Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Corea del Sur, en Carrusel Mundial

La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Tres generaciones al frente de Remaches Tudela

José Juan Ciordia y su hijo Isaac dan continuidad a una empresa de fijaciones mecánicas en proceso de expansión desde la Ribera navarra

La Ventana de la Empresa navarra: José Juan e Isaac Ciordia (Remaches Tudela)

La Ventana de la Empresa navarra: José Juan e Isaac Ciordia (Remaches Tudela)

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668186671378/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Fue en 1958 cuando Nemesio Ciordia llegó a Corella desde la localidad guipuzcoana de Rentería. Allí se instaló con su negocio de fabricación de tirafondos. Nemesio también fue inventor de maquinaria para la fabricación de remaches. Tras más de seis décadas, su hijo José Juan y su nieto Isaac siguen en la actualidad al frente de aquel negocio familiar que hoy se llama Remaches Tudela y que está ubicado en la capital de la Ribera. Esta empresa, que ya va por la tercera generación, vive actualmente un proceso de expansión, tanto a nivel nacional como internacional. .

Son especialistas en la fabricación de todo tipo de fijaciones mecánicas. Los sectores principales de aplicación de sus productos son la industria en general, la automoción, construcción, energías renovables o fabricación de mobiliario metálico.

Ayuda el hecho de que se trata de un "producto globalizado" que se puede emplear en países muy diversos, aunque sus responsables cuentan que "las dificultades son enormes" porque pueden venir empresas de Estados Unidos o China. "Hay que ser muy dinámicos y mezclar lo que es la juventud y la experiencia de tantos años" en el negocio, apuntilla José Juan. Alude también a las dificultades que tienen las empresas familiares. "Muchas veces desaparecen empresas rentables porque no hay relevo generacional", lamenta José Juan, para quien "se necesita que la Administración haga mucho hincapié para que los jóvenes se impliquen" en la continuidad de estas empresas familiares.

Sobre la situación económica actual, con las dificultades de elevados precios, escasez de materia, costes energéticos desbocados, Isaac explica que con estas circunstancias "hay que hacer muchísimo análisis" de los números en el día a día. "Antes había mucho mayor margen de movimiento y capacidad de reacción, pero ahora no", explica.

En cuanto a la situación empresarial e industrial de la Ribera de Navarra, José Juan señala que "son afortunados en la comarca porque hay mucha industria mecánica y agroalimentaria y salen personas muy brillantes y emprendedoras de la Ribera". Pero sí hecha en falta la posibilidad de contar más fácilmente con mano de obra cualificada y disponible. "Para contratar en nuestro sector, hay que buscar especialistas en País vasco o Cataluña. Encontrar personal específico es muy complicado y costoso", explica José Juan. Actualmente Remaches Tudela cuenta con 15 empleados. El reto, señalan, es "seguir creciendo como empresa y poder crear bienestar" en la zona en la que se ubican. Explican que están realizando "importantes inversiones en maquinaria, introducción de nuevos productos y formación del personal existente y contratación de personal especialista".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad