Buena suerte
Sobre el hallazgo de una palabra en vascónico en Irulegui que data del siglo I a.C.
14 de noviembre: La entrada de Lorente
Pamplona
Nos lo cuentan muchos nombres de lugares, los apellidos, palabras que usamos día a día y que ni siquiera nos damos cuenta de que tienen su origen en él. El euskera estaba aquí desde hace siglos y hoy le podemos poner una fecha, al menos, clara. El siglo I antes de Cristo. Evidencia científica con trascendencia social que nos cuenta la mano de Irulegi, la visión gráfica de un idioma que suena así; Sorioneku. "Deseo de buena suerte" que aparece en un poblado que todo apunta a que era algo mas que cuatro casas en la campa ante la cima de Irulegui, a solo 10 kilómetros de Pamplona.
Javier Velaza, uno de los investigadores que están trabajando en este hallazgo, pone cifra a la antigüedad mínima de la presencia de la lengua en nuestra tierra y que adelanta en 10 siglos a la más antigua que conocíamos hasta ahora: los apuntes medievales en los libros sagrados del monasterio de Yuso, en La Rioja.
Idioma arraigado certificado por evidencia científica. Idioma que, como la ciencia, no tiene ni dueño ni ideología, que son patrimonio de todos y todas.