Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Premio al instituto de Marcilla por su trabajo de integración de los menores migrantes del COA

El centro de enseñanza lleva tres años desarrollando el proyecto Rakani para favorecer el aprendizaje y la convivencia entre su alumnado y los menores no acompañados

Proyecto RAKANI 22: integración de menores extranjeros no acompañados en Marcilla

Proyecto RAKANI 22: integración de menores extranjeros no acompañados en Marcilla

19:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668507423391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La música y el deporte han propiciado el conocimiento entre el alumnado de los últimos cursos del instituto "Marqués de Villena" de Marcilla y los menores del Centro de Observación y Acogida que hay en la localidad. Desde hace tres años el centro de enseñanza está desarrollando el proyecto Rakani, una propuesta de aprendizaje y servicio, explica Iñigo Aguerri profesor de música del instituto, y nació porque "vimos cómo, de una manera sorprendente, llega a un pueblo de 2.000 habitantes como es Marcilla, y traen a 40 menas (menores no acompañados). El impacto que hubo en el pueblo fue muy grande y nosotros hemos intentado no mirar hacia otro lado si no buscar relación, hacer puentes con ellos y acercarnos".

Esta idea de acercar a los menores de ambos centros surgió de la propia necesidad, explica Azucena Zabaleta, profesora del COA, ya que "una de las cosas que más necesitan los chicos es aprender a integrarse en la sociedad en la que van a vivir y esto de la integración tiene muchos aspectos sociales, muchos nombre, pero realmente donde se produce la integración es en el respirar, en ponerse uno junto al otro y en ver que no somos tan diferentes y sentirlos".

La Red de Aprendizaje y Servicio le acaba de otorgar el Premio a la Inmigración y la Convivencia por este proyecto, un reconocimiento que les anima a seguir trabajando. e hecho este curso están creando cómics para explicar las realidades de ambos grupos de menores y también se ha planteado crear un huerto con semillas del instituto que se llevarán al COA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00