Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

El voluntariado contra incendios de Tafalla pide la inclusión del municipio en el nuevo Plan INFONA

El nuevo grupo creado en la localidad ha celebrado asamblea y ha mostrado su malestar por esta decisión del Gobierno de Navarra

El nuevo grupo de voluntariado contra incendios forestales pide que Tafalla esté en el Plan INFONA

El nuevo grupo de voluntariado contra incendios forestales pide que Tafalla esté en el Plan INFONA

12:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668603196415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La última asamblea del nuevo grupo de voluntariado contra el fuego de Tafalla ha hecho público su malestar porque el nuevo Plan INFONA de Protección Civil del Gobierno de Navarra no incluye a Tafalla entre los 85 municipios de alto riesgo de incendios, ni entre los 85 de zonas vulnerables, localidades que tienen que elaborar un plan municipal de riesgo forestal. Manuel Esparza, miembro de la junta, indica que el tema ha ocupado buena parte de la asamblea donde se ha comentado que "esto debería indignar al Ayuntamiento porque en estas localidades se va a hacer un plan de protección de incendios forestales y de la población. Tafalla no tiene ese plan, es más, los accesos al monte están perdidos, en Valgorra han desaparecido , si hay un incendio no hay dios que entre allí. Estas poblaciones incluidas en el INFONA van a tener asesoramiento, posibilidad de alguna ayuda,...y Tafalla ¿por qué no?".

Así, en la asamblea han acordado presentar una instancia en el Ayuntamiento para que "primero, haga un acuerdo, a ser posible unánime , de apoyo a este movimiento de voluntariado, porque hay gente muy preparada como bomberos además, y después que solicite a Protección Civil que incluya a Tafalla en el INFONA".

El nuevo colectivo, que suma más de 70 personas, ya tiene un borrador de reglamento interno mientras avanza en conversaciones con el Ayuntamiento y Protección Civil para tener carácter oficial. La idea recuerdan es "recibir formación y equipos para poder apoyar la labor de los bomberos, no pretendemos sustituir a los profesionales", apunta Esparza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00