Las farmacias navarras se ofrecen para aliviar la presión en Atención primaria
Consideran que pueden ser el escalón de acceso a la sanidad pública atendiendo a los casos menos leves

Pamplona
Los empresarios de farmacia navarros, a través de su asociación EFAN defienden que podrían contribuir a aliviar la presión en Atención primaria haciéndose cargo de la atención a los pacientes con dolencias leves, ocupándose además de una labor de "criba" previa a la derivación a los centros de salud.
En la SER, la presidenta de EFAN, Elena Jiménez, ha puesto ejemplos: Cistitis leves, catarros, padrastros... las farmacias podrán hacerse cargo de casos leves, informando a través de los canales digitales habilitados al centro de salud sobre su derivación al mismo o, por el contrario, sobre el hecho de que quedan atendidos en la farmacia. El sistema debería permitirles también la dispensación de recetas.
De esta manera, defiende Jiménez, las farmacias dejarían de ser meros establecimientos, puntos de venta y dispensación de medicamentos. Advierte, además, sobre una ventaja que tienen, como es su amplia capacidad de atención. pone como ejemplo la época de pandemia, cuando fueron los únicos espacios sanitarios abiertos permanentemente.
También en la SER el subdirector de farmacia del Gobierno foral, Antonio López, ha admitido que la actual ley que regula el sector en navarra contempla ese aspecto de las farmacias como centro de atención a pacientes con afecciones de escasa entidad. Afirmación que ha compartido Jiménez, aunque considera que se ha de ir "más allá" de cómo se está aplicando la ley actualmente.
López vería positiva esta línea de trabajo, entre otros motivos, por la amplia red de farmacias de Navarra, que dobla el número de oficinas per cápita de la media nacional.

Ramón Huarte
Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...




