Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Semana de la prevención de residuos en Navarra para reducir las basuras

En Navarra generamos el año pasado 282.000 toneladas de residuos , algo menos que en 2020 y aumentamos la recogida selectiva un 40%

Representantes de Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos de Navarra y el grupo de voluntariado de la Asociación de Jubilados San Sebastián, la Plataforma Social de Tafalla y Berdesia, durante la presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en Tafalla

Tafalla

El Ejecutivo foral y las mancomunidades que conforman el Consorcio de Residuos de Navarra han programado una veintena de actividades para conmemorar la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra del 19 al 27 de noviembre.

En Navarra generamos el año pasado 281.911 toneladas de residuos domésticos y comerciales, disminuyendo ligeramente la cantidad generada el año anterior, 282.009 toneladas y aumentamos la recogida selectiva un 40%, datos positivos que hay que mejorar, señala Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local del Gobierno de Navarra, "el objetivo será que este año también tengamos una bajada de la cantidad de residuos que generamos y aumentar la recogida de materia selectiva y aquí jugamos un papela muy importante los ciudadanos y ciudadanas, las mancomunidades y el Consorcio de Residuos, porque esto es una cosa de todos y de todas".

Para alcanzar ese objetivo hay que seguir trabajando en la concienciación y para ello tenemos por delante la Semana Europea de Prevención de Residuos que organiza el Consorcio de Residuos de Navarra con las 15 mancomunidades, ,explica Rodríguez "tenemos una veintena de actividades por toda Navarra con el objetivo de concienciar a toda la ciudadanía para lograr una reducción del consumo, una reutilización del producto y un progresivo reciclaje, las tres famosas RRR, que tan presentes tiene que estar en nuestro día a día".

Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, entre otros actos, se celebrarán en la UPNA las primeras jornadas de la Cátedra de Sostenibilidad Local que ahondarán sobre economía circular aplicada a los biorresiduos y fangos provenientes de la depuración de aguas y se incidirá también en la vertiente formativa mediante las nuevas actividades del programa educativo del Consorcio de Residuos y el lanzamiento de un concurso de reciclaje entre más de 120 centros escolares.

Cada mancomunidad consorciada ha organizado diferentes acciones para esta semana en relación con la prevención de residuos. Se incluyen mesas informativas, acompañamiento a la ciudadanía o instalación de nuevas áreas de compostaje.

De forma paralela, durante esta semana se van a repartir en fruterías y pequeños supermercados 4.500 mallas reutilizables y en bares y restaurantes 1.000 dispensadores de agua para generar menos residuos.

Dentro de las acciones previstas se ha presentado la campaña de sensibilización ‘Los caminos de los residuos’. Se trata de una pieza audiovisual locutada por Leire Martínez, cantante de La Oreja de Van Gogh, que expone de forma pedagógica los riesgos de no reciclar y las ventajas de hacerlo correctamente.

Asimismo, en la presentación se ha hecho balance del uso de las vajillas reutilizables para eventos populares durante este año. En los diez primeros meses, este servicio ha sido empleado por más de 40.000 personas en alrededor de 200 eventos. Se trata de un servicio que el Gobierno foral, a través del Consorcio de Residuos de Navarra, y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen a disposición de las entidades locales para reducir los plásticos de un solo uso.

Sensibilizar desde los centros escolares

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y prevenir la generación de residuos y desperdicios, el Consorcio de Residuos de Navarra oferta un programa educativo, de carácter gratuito, para los centros escolares y las asociaciones de padres y madres, de manera que se dirige tanto a niños y jóvenes como a adultos.

El programa educativo oferta este año más de 700 talleres educativos que alcanzarán a más de 12.000 personas en las zonas de acción de cada una de las mancomunidades que conforman el Consorcio. Los contenidos se centran en la prevención de la generación de residuos, reciclaje, economía circular, reutilización, compostaje de materia orgánica y consumo responsable.

Como novedad, este año se ha incorporado un taller específico para la etapa de Educación Infantil; se han introducido cambios para generar dinámicas más participativas en algunos talleres; se han realizado nuevos portabocadillos BokatONas específicos para repartir entre el alumnado de la ESO; se ha reforzado el programa online con tres nuevas actividades que permitan incrementar esta oferta formativa; y se ha programado una nueva charla-taller dirigida a apymas con el objetivo de, partiendo de los centros escolares y sus familias, involucrar a toda la sociedad.

Los centros educativos y asociaciones interesadas en la realización de talles y actividades pueden tramitar sus solicitudes a través de Hirusta, la sociedad adjudicataria para la organización y gestión del programa educativo.

Al margen del programa educativo, se ha organizado un concurso entre centros escolares para elaborar una mascota en cada colegio, elaborada íntegramente con materiales reciclados. Bajo el nombre ‘Del residuo al arte. Residuarte / Zaborrarte’, la iniciativa se ha promovido entre 129 centros de la Navarra consorcial. Los colegios ganadores obtendrán como premio una excursión a alguno de los diferentes parques de atracciones de Navarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00