Las tarjetas de apertura de los contenedores de basura, investigadas por la Agencia Española de Protección de Datos
El presidente de la MCP, David Campión, asegura en la SER que estar tarjetas están asociadas a domicilios, no a personas, y que se limitar a registrar el número de veces que se abre un contenedor
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669103977223/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La Agencia de Protección de Datos ha abierto expediente a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) para estudiar posibles infracciones relacionadas con el mal uso de los datos de las tarjetas de apertura de los contenedores, tras la denuncia realizada por Navarra Suma, que asegura que este sistema "supone un evidente control y una intromisión en la privacidad de las familias”.
El presidente de la MCP, David Campión, ha aseverado que la intromisión no es tal, puesto que, para empezar, las tarjetas "están asociadas a domicilios, no a personas, y lo que recogen es cuántas veces cada domicilio abre un contenedor u otro. A nuestro juicio es una información nada delicada y que es equiparable a la que emplean decenas y decenas y decenas de ayuntamientos en España y Europa".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
En este sentido, ha comparado la información recogida con estas tarjetas y la que recaba, por ejemplo, las empresas de electricidad: "Es una información muchísimo más grosera. Una compañía eléctrica puede saber casi de noche hasta cuándo enciendes la luz del baño. La Mancomunidad también recoge mensualmente el agua que utiliza cada domicilio. En cambio, con esto lo único que podemos saber si un domicilio abre o cierra la tapa del contenedor orgánico o de resto, pero ni siquiera sabemos lo que echa y cuánto echa". Una circunstancia, insiste, que impide que, por ejemplo, se multe por realizar un mal reciclaje.