Sociedad | Actualidad

Navarra Suma no aclara cuánto menos se recaudaría con su alternativa a la ley de medidas fiscales

Respecto a la negativa que van a recibir del resto de grupos, la portavoz María Jesús Valdemoros defiende que "priman los intereses partidistas"

María Jesús Valdemoros, portavoz económica de Navarra Suma

Pamplona

La portavoz de Navarra Suma en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, María Jesús Valdemoros, ha presentado este martes el proyecto alternativo de su grupo a las medidas fiscales que han pactado el Gobierno de Navarra y EH Bildu, una alternativa con la que Navarra Suma quiere llegar a "más gente, a rentas medias y a rentas bajas, a esa parte más vulnerable, y con un carácter inmediato".

Sobre cuánto menos se recaudaría con estas cuentas, María Jesús Valdemoros no ha respondido con una cifra: "Cuando se hacen ese tipo de preguntas es complicado valorarlo porque la fiscalidad actúa sobre la actividad económica, y esta a su vez genera incentivos y actividad, por lo que la propuesta que traemos no habría que hacerla en un primer momento de manera completa, sino con un carácter progresivo. Sí sería factible", explica Valdemoros.

Sobre que Navarra Suma ya cuente con una negativa por parte del resto de grupos respecto a esta alternativa a la ley de medidas fiscales, Valdemoros ha señalado que "lo primero siempre es hacer el trabajo" y que por eso ellos han querido presentar su propio modelo.

"El proyecto de ley de medidas fiscales que trae el Gobierno lleva alguna de las medidas fiscales que ha llevado Navarra Suma a lo largo de la legislatura y que, sistemáticamente, solo porque las hemos llevado nosotros, nos han dicho que no", ha afirmado. Respecto a la postura del resto de grupos, ha considerado que "al final priman los intereses partidistas, prima el poder y estar sobre el Gobierno, y lo que no prima es la mejora del bienestar" de los ciudadanos. También presentarán enmiendas parciales.

Valdemoros ha explicado en rueda de prensa que una de sus propuestas pasa por una deflactación progresiva hasta rentas de 50.000 euros entre el 6% y 8,5%. El planteamiento de Navarra Suma, que se defenderá este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra, también incluye una deflactación de la deducción de los mínimos personales y familiares en un 3%, y una deflactación de la deducción por rendimientos de trabajo hasta 50.000 euros al 8%.

También se propone una deducción adicional por alza de precios, y nuevas deducciones tanto para cuidado de hijos, como para familias numerosas y monoparentales, como para el fomento de la natalidad y el trabajo. Asimismo, se plantea reducir tipos del ahorro y corregir tramos de la base liquidable, y mejorar deducciones en vivienda y recuperar la reducción del 40% del rendimiento de alquiler.

Valdemoros, que ha asegurado que esta propuesta es "perfectamente factible", ha indicado que el coste del planteamiento completo oscilaría entre los 140 - 150 millones de euros. "La propuesta de valor que lleva NA+ es que llegamos a más gente, a las rentas medias y bajas, a esa parte más vulnerable, y lo hacemos con un carácter inmediato", ha manifestado, tras añadir que la propuesta es "permanente" por la deflactación.

En cuanto a los motivos que han llevado a la coalición a presentar esta enmienda a la totalidad, ha mencionado "la oportunidad del momento", ya que actualmente hay un "problema grave de inflación", y "los principios que inspiran una política fiscal y los resultados que se obtienen con ella, básicamente en la provisión de servicios públicos".

A su juicio, "esos principios tienen un carácter más estructural que tiene que ver con si la política fiscal es capaz de generar riqueza para poder, a continuación, distribuirla de la mejor manera posible", y si "con esa recaudación somos capaces de poner en marcha de manera eficaz y eficiente los recursos públicos". "La experiencia de estos años nos está diciendo que esta puesta en marcha de recursos públicos no ha sido nada buena y los resultados los estamos padeciendo todos", ha señalado, en referencia a las listas de espera, la tasa de pobreza o la tasa de desempleo.