Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Comisión de garantías sobre la eutanasia: "Abreviamos todo lo posible la respuesta"

Esta entidad, que atiende las solicitudes de esta prestación, ha estudiado 21 expedientes en Navarra desde su puesta en marcha en agosto de 2022

Se cumple un año de la Comisión de Garantías de la Ley de Eutanasia

Se cumple un año de la Comisión de Garantías de la Ley de Eutanasia

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669201150192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Desde que una persona indica a su médico que está interesado en informarse y en su caso, solicitar su derecho a recibir una muerte digna, es decir, a que se le aplique por la sanidad pública la eutanasia, en aquellos casos en los que su expediente es aprobado, transcurre en torno a un mes y medio. Así lo indica María Luisa Arcos, catedrática de Derecho Civil en la Universidad Pública de Navarra y presidenta de la Comisión y de Garantías y Evaluación de la prestación de ayuda para morir de la Comunidad Foral de Navarra. Dicha comisión se constituyó en agosto del pasado año y está compuesta por 17 personas. Desde entonces esta comisión ha estudiado 21 expedientes, aunque no todos ellos son solicitudes, también hay reclamaciones. En el tiempo transcurrido en este año, son 16 expedientes, "casi todos ellos, solicitudes".

Para cuando llega una de esas solicitudes a la Comisión de Garantías, debe ir precedida por dos informes de dos facultativos. Arcos explica que las personas que integran esa comisión han conseguido "consolidar una cierta agilidad en nuestra intervención. La ley nos da unos plazos máximos de respuesta y prácticamente nunca tenemos que hacer uso de esos plazos al completo. Abreviamos todo lo posible la respuesta" a las personas solicitantes de esa prestación.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En cuanto a los casos que se están planteando, Juan Luis Beltrán, uno de los miembros de esta Comisión, apunta a que "entran enfermedades graves e incurables y también padecimientos imposibilitantes y graves donde entra enfermedades neurodegenerativas, demencias y enfermos mentales, etc. Entre los 21 casos analizados en el año la tipología no ha sido uniforme, más bien bastante variada: algún caso de salud mental, demencias o semi demencias, enfermedades invalidantes y crónicas que generan un sufrimiento insoportable", apunta.

La presidenta de la Comisión puntualiza que en el proceder de esta entidad tienen siempre "muy claro que hay personas que tienen que tolerar un gran sufrimiento por enfermedades y condiciones personales muy duras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00