Política

Enrique Maya: "Tengo clara la decisión pero necesito tiempo para pensar en ella"

El alcalde de Pamplona recula de su intención de no presentarse a la reelección el 28 de mayo

Eduardo Sanz, EP

Pamplona

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado que aún se está tomando su tiempo para decidir si se presentará de nuevo como candidato a la Alcaldía de la ciudad en las próximas elecciones municipales. "Pase lo que pase hay que tomárselo con normalidad", ha aseverado.

Maya ha precisado que "ya dije que tenía que tomar mis tiempos para tomar la decisión y estoy en ese periodo todavía, hablé de Navidades, y sigo en esa línea". "Ya dije que daría la noticia en el momento que procediera, cuando estuviera todo decidido", ha señalado. Palabras del alcalde de Pamplona, después de que esta mañana confirmaran fuentes oficiales su decisión de no optar a la reelección.

Por tanto, la decisión de si Enrique Maya se presentará o no a las elecciones del 28 de Mayo no está tomada. El alcalde afirma que en su cabeza la tiene bastante clara pero que necesita tiempo para pensar en ella: "Siempre he dicho que yo tengo mis tiempos y que es una decisión que tengo que tomar con tranquilidad, pero ya queda menos tiempo", explica Maya. No obstante, asegura que la anunciará antes de que termine el año.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Sobre si se puede tratar de una maniobra para forzar su retirada, el alcalde ha sido tajante al decir que eso es "política ficción" y que el presidente de UPN, Javier Esparza, respeta sus tiempos, como ya ha comentado en más de una ocasión. Pide que se desdramatice la decisión de si se presenta o no y asegura que se ve con fuerzas para seguir.

Y sobre el futuro de la coalición de Navarra Suma, Maya ha explicado que "hay que tomar la decisión en un plazo razonablemente breve. El propio partido dará todo el calendario y pronto se sabrá, pero todavía no hay fechas".

Además, en el partido socialista, la actual consejera de economía y hacienda y portavoz del ejecutivo, Elma Saiz, sustituirá a Maite Esporrín. En EH Bildu, repite Joseba Asirón y se mantiene la incógnita de quién se presentará por Geroa Bai. Contigo Navarra también ha designado ya candidato: será Txema Mauleón, actual jefe de prensa del departamento de derechos sociales del Gobierno de Navarra.

Enrique Maya, que también fue alcalde de Pamplona entre 2011 y 2015, es primer líder esta legislatura por Navarra Suma, coalición que integra a UPN, Ciudadanos y PP y con la que consiguió en las elecciones de 2019 trece de los 27 concejales del Ayuntamiento. Accedió a la Alcaldía como lista más votada.

Durante la pasada legislatura, con Joseba Asiron (EH Bildu) como alcalde, Maya fue el portavoz de UPN y lideró la oposición municipal. Previamente, entre 2011 y 2015, fue alcalde por la formación regionalista, tomando el testigo de Yolanda Barcina.

UPN debe decidir ahora quién será el relevo de Enrique Maya para encabezar la lista al Ayuntamiento de Pamplona y si concurre con alguna fórmula de coalición con sus actuales socios en Navarra Suma.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad