Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

La UAGN todavía desconoce las condiciones de la PAC, a pesar de que el periodo de siembra ya está concluyendo

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha denunciado en la primera llamada del día el "ninguneo" al que se ven sometidos

La primera llamada del día con Félix Bariain, presidente UAGN

La primera llamada del día con Félix Bariain, presidente UAGN

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669191835155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este miércoles, los agricultores navarros se han concentrado en Madrid frente a la Oficina de la Comisión Europea para denunciar que las instituciones no les están teniendo en cuenta en la negociación de la Política Agraria Común (PAC). El presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha estado en la primera llamada del día, donde ha aseverado que llevan "muchos años con una negociación de la PAC donde se ha hecho todo a espaldas del sector. A día de hoy, después de tres o cuatro años de negociaciones, y con la siembra prácticamente finalizada en Navarra, no sabemos todavía las condiciones en las que tendríamos que haber sembrado. Es decir, es un ninguneo total".

En concreto, Bariain detalla que se refiere a "prácticamente todos los cultivos". "Estamos hablando de porcentajes de siembra, sobre todo de trigo, cebada, la tierra que hay que dejar en barbecho, las cubiertas vegetales en viña y todavía no hay una reglamentación clara y concisa por parte del Ministerio. Esto se hace a espaldas del sector y la normativa nos sale prácticamente semana a semana y sin saber nosotros, por ejemplo, qué va a salir la semana que viene" ha denunciado.

No han obtenido respuesta directa. Las instituciones les han derivado a la Agenda 2030, "donde se dice que hay que eliminar el 50% de productos fitosanitarios, donde se dice que hay que eliminar el 25% de fertilizantes... Es como si a alguien le dicen que en 2030 no va a poder tomarse ninguna pastilla, sin tener ninguna receta que la sustituya. Es lo que quieren hacer con el campo en un momento en el que la producción en Europa es escasa debido a la guerra, donde tenemos que importar recursos de terceros países y donde la solución no es precisamente poner restricciones a la producción", ha concluido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad