Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Corea del Sur, en Carrusel Mundial

Política

Todos los grupos rechazan la enmienda a la totalidad de Navarra Suma a las medidas fiscales del Gobierno

La portavoz regionalista Valdemoros critica la "obsesión" del Gobierno foral por recaudar y la consejera Saiz le reprocha "el no a todo" lo que provenga del Gobierno

Navarra Suma se ha quedado sola en la defensa de su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales del Gobierno Chivite. / Parlamento de Navarra

Pamplona

El marcador del Parlamento de Navarra dejaba a las claras lo vivido en el primer punto del pleno. Treinta votos, los de todos los grupos parlamentarios, salvo Navarra Suma, en contra de la enmienda a la totalidad que la formación de centro derecha había presentado a las medidas fiscales del Gobierno de Navarra. Enmienda por tanto rechazada, que contó con los veinte votos afirmativos de la coalición que trataba, sin éxito, de devolver al Gobierno el proyecto de ley.

María Jesús Valdemoros, portavoz económica del grupo parlamentario de Navarra Suma, se encargó de defender esta enmienda. Sabedora de que se la iban a rechazar, "esta enmienda tiene los minutos contados" señaló durante su intervención, anticipó que traerá un paquete de enmiendas parciales y que se tomará todo el tiempo necesario para defender las propuestas concretas en su momento. Pero aprovechó el discurso para subrayar la posición del Gobierno de María Chivite "supeditado a un socio premier, un socio vip, en referencia a Eh Bildu, "cuatro años blanqueando y fortaleciendo a la izquierda abertzale", señaló Valdemoros. Y centró también el mensaje en las pretensiones de incrementar la recaudación., algo que "les obsesiona", dijo poniendo el acento en las críticas a la gestión del gobierno y sus resultados. "hoy tenemos unos servicios públicos que han perdido calidad, son insuficientes y quedan muy lejos de donde debieran estar", aseveró.

"Un proyecto de ley necesario, dice Elma Saiz"

En la defensa de las medidas fiscales, la consejera y portavoz del Gobierno foral, Elma Saiz, decía de la enmienda a la totalidad de Navarra Suma que obedece a una "hoja de ruta" de la coalición de derechas, "que se limita a tratar de deslegitimar cualquier gobierno que no sea el suyo". Señala en la justificación de estas medidas que tratan de alcanzar una Navarra "más justa" y "construir la igualdad de oportunidades". Unas medidas frente a las que se sitúa una enmienda a la totalidad que "podría ser la misma de los últimos tres años". Y ha afeado a Navarra Suma "su apuesta por el no a todo lo que traiga este Gobierno, convencidos de que les reportará beneficios". Ha cifrado en 200 millones de euros "en el bolsillo" de la ciudadanía, el resultado de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en respuesta a la crisis, "un aval para seguir trabajando en esa línea".

Las medidas alternativas de la oposición

Navarra Suma proponía en su enmienda un texto alternativo con medidas fiscales como la deflactación de la tarifa del IRPF hasta rentas de 50.000 euros, una deducción adicional por alza de precios, y nuevas deducciones tanto para cuidado de hijos, como para familias numerosas y monoparentales, como para el fomento de la natalidad y el trabajo. Asimismo, planteaba reducir tipos del ahorro, mejorar deducciones en vivienda y recuperar la reducción del 40% del rendimiento de alquiler. La enmienda de Navarra Suma ha sido rechazada con el voto en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Rechazo del resto de grupos a la enmienda

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "el único argumento de Navarra Suma es Bildu, Bildu y Bildu" y ha criticado que "si algo ha hecho Navarra Suma todos estos años ha sido crispar, y cuando se crispa tanto, es lo único que se sabe hacer si se carece de proyecto político". Frente a ello, ha defendido que el proyecto de medidas fiscales "es bueno para Navarra, es bueno para la inmensa mayoría social de Navarra y es bueno para las empresas". "Utilizamos las fiscalidad como la gran herramienta para luchar contra la desigualad. Aporta más quien más tiene y se ayuda más a quien más lo necesita", ha sostenido.

Por parte de Geroa Bai, Mikel Asiain se ha preguntado "cuántos millones menos de ingresos y cuántos millones más de gasto suponen las medidas que plantea Navarra Suma" y ha defendido la política fiscal puesta en marcha con el Gobierno de Uxue Barkos. "Está claro que hay dos modelos fiscales contrapuestos, el de la derecha, basado en una propuesta generalizada de bajada de tipos de gravámenes, que inciden en unos menores ingresos, y el modelo iniciado con el cambio tranquilo en 2015, que sigue teniendo continuidad hoy, y con el que continuaremos impulsando políticas de izquierda realistas y adecuada a la realidad social de cada momento", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha señalado que, con su proyecto alternativo, Navarra Suma "ha tenido un objetivo, no sé si consciente o inconsciente, que es reducir la recaudación de forma importante" y ha estimado que la aplicación de las medidas de NA+ supondría una menor recaudación de unos 400 millones de euros. "En sus objetivos está claro beneficiar a las rentas de capital", ha considerado, para señalar que Navarra Suma "siempre tiene el mismo objetivo en materia fiscal, beneficiar a determinadas rentas frente a otras".

Siguiendo el planteamiento de EH Bildu, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que la alternativa de NA+ supondría "400 millones menos en los Presupuestos". "La realidad de su propuesta es difícil de sostener, porque de algo de lo que no hablan siempre que recurren a la propuesta de bajada de impuestos generalizada es de servicios públicos. Sabiendo que hay que multiplicar por tres los gastos de electricidad de la Administración, que hay que financiar el incremento de la nómina de los trabajadores, el incremento del coste en los contratos públicos, a mi no me salen las cuentas, lo que están planteando es recortar", ha señalado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha compartido "parte del análisis de Navarra Suma en su lectura de la coyuntura económica y social que atraviesan Navarra, el Estado y en general toda Europa", pero ha señalado que con algunas de sus propuestas, Navarra Suma "enseña la patita tratando de beneficiar a rentas altas". "Además de la justicia social y la justicia fiscal, hay que abordar la necesidad de solidaridad de quienes más tenemos o quienes más fácil lo tenemos con quienes los tienen muchísimo peor", ha planteado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad