La Ventana de Navarra
Economía y negocios | Actualidad

Grupo Ikerna: Empresas navarras que promueven el ahorro de agua

A través de sus dos divisiones, instala césped artificial y también lava coches en seco, sin emplear una gota de un bien cada vez más escaso

Pamplona

El Grupo Ikerna lleva 16 años en Navarra realizando actividades que, a primera vista, parecieran muy dispares, pero tienen un elemento en común: la conciencia y la oportunidad en torno a la importancia de reducir el consumo de agua, un bien cada vez más escaso. De hecho, la empresa comenzó con la distribución e instalación de césped artificial. La división Ikerna Garden, además de la venta y colocación de este tipo de césped, que obviamente no necesita ni de riego ni de abonos químicos, también se dedica a la instalación de cerramientos de cristal. Ricardo Ubanell, uno de los tres socios de la empresa, cuenta en La Ventana de la Empresa navarra que el césped artificial no viene a sustituir al natural. Permite ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo en el mantenimiento y "ya se está trabajando mucho en el reciclaje de las fibras plásticas de tal forma que un césped que instales hoy dentro de 10 años lo podrás reciclar al cien por cien". Además de su empleo en jardines y espacios verdes de casas unifamiliares o en terrazas domésticas, el empleo de césped artificial "stá creciendo mucho en espacios comunes de las ciudades, a cargo de los Ayuntamientos", especialmente en la España más seca. También muchos negocios, por ejemplo espacios de tarrazas de hostelería, se decantan por este tipo de césped. Es un producto que está mejorando con el tiempo: "Al principio la gente lo identificaba con las instalaciones deportivas y hoy en día hay césped artificial cuyo aspecto es prácticamente como el césped natural".

17.000 VEHÍCULOS LIMPIOS AL AÑO

La otra actividad del grupo Ikerna -la empresa Ecolaver- está dedicada a la limpieza en seco de vehículos. Trabajan para numerosos concesionarios de vehículos en Navarra, País vasco o en la provincia de Zaragoza. "Limpiamos sin agua y con producto ecológico, empleamos bayetas y paños de microfibra. Contratan nuestros servicios todos los grandes concesionarios: grupo Torregrosa, Sagamovil, Jaguar, Porsche, Audi... Y podemos limpiarlos en cualquier sitio". También se desplazan a la casa del cliente si desea lavar su coche mediante esta técnica que no raya la pintura del vehículo. En total, 17.000 vehículos lavados al año por estos procedimientos. Y no sólo coches. También cualquier otro tipo de vehículo, tanto en la carrocería como en el interior. Además, en el barrio de Lezkairu, en Pamplona, han decidido abrir un lavadero de vehículos para particulares, Ecolaver Car, donde poder aplicar estas técnicas a cargo del personal de la empresa. Los trabajadores del grupo Ikerna, 41 en total, proceden en muchos casos del este de Europa, de países como Ucrania o Moldavia, que es el país del que llegó la fundadora de la empresa, Elisabeta, casada con un navarro, Juan. Junto con Ricardo Ubanell, entre los tres, llevan las riendas de esta empresa.

Sobre el futuro, Ubanell admite en este otoño de incertidumbres que "también hemos notado el parón, como todo el mundo, pero somos empresas que seguimos creciendo poco a poco". Y manifiesta la importancia de pensar en el largo recorrido: "Las empresas tienen picos, bajadas, y tienes que saber navegar y guardar en los buenos momentos algo de tu economía para solventar los momentos más difíciles". Ubanell cuenta además con una larga experiencia en el sector de la hostelería pamplonesa, al frente de locales emblemáticos como el Casino Eslava, Don Hilarión o el Beverly.