Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Pamplona defiende el consumo de 1.000 euros en las luces de Navidad

Silvia Azpilicueta, directora de Comercio y Turismo del consistorio, opina que los beneficios de los comercios superarán los costes

Luces de Navidad en Pamplona

Luces de Navidad en Pamplona

16:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669634920835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este martes, día de San Saturnino, Pamplona enciende sus luces de Navidad a las 17:45 en la plaza Consistorial. En Hoy por Hoy Navarra hemos hablado con Silvia Azpilicueta, directora de Comercio y Turismo del ayuntamiento de la capital navarra y nos ha explicado que este año "hemos tenido que correr porque no se presentaban empresas interesadas".

Ya está todo preparado a pesar de que la crisis de suministros y de transporte ha afectado a la elección de una empresa que se ofreciera a colocar las luces. Hasta dos veces se presentaron licitaciones públicas pero no hubo suerte. "Ha habido dificultades en la licitación a pesar de haber subido el importe económico del contrato", comenta Azpilicueta, que además añade que no hay muchas empresas en Europa que se dediquen a la iluminación navideña. "Hemos sufrido pero vamos a tener luces".

"Es un estilo más sobrio y fino", opina Silvia Azpilicueta en comparación con la iluminación del año pasado. "Nunca llueve a gusto de todos: hay quien le encanta muchísimo y a otros que no. La mayor parte de la gente valora que haya luces, animación y ambientación navideña porque son fechas entrañables para la mayoría y fechas de celebrar y de comprar y consumir en el comercio local", añade la directora de Comercio y Turismo del ayuntamiento.

Sobre el debate de si era necesario poner luces navideñas con el alto coste de la energía que está afectando a la sociedad estos meses, desde el ayuntamiento lo tienen claro: "Estamos convencidas de que era necesario poner iluminación navideña porque analizando coste-beneficio, ganan los beneficios. Esta campaña es fundamental para todo el sector comercial y para aquellos negocios que dependen del pico de consumo como la hostelería. El hecho de que estén las luces es una llamada para visitar la ciudad, a pasear, a consumir y a comprar", expone Azpilicueta.

Asumen que el coste eléctrico claro ha subido y son conscientes de ello. Pero ya desde hace muchos años es obligatorio utilizar luces LED que consumen mucho menos, el consumo eléctrico no es la cuestión que más le cuesta al ayuntamiento: "A 17 kilovatios por hora que con las 232 horas que van a estar las luces encendidas estaríamos hablando de que el consumo eléctrico alcanza los 1.000 euros", añade. "Es un dinero, pero para lo que es iluminar toda la ciudad de Pamplona y con un precio de instalación de 215.000 euros no me parece que sea mucho", opina Azpilicueta, e insiste en que el beneficio que aporta a los comercios de la ciudad que van a vender mucho más y que van a generar empleo y riqueza merece la pena.

"En la negociación con la nueva empresa ha habido que concentrar esfuerzos y renunciar a iluminar algunos barrios que por costes de transportes y transporte no eran asumible", ha añadido Azpilicueta sobre por qué algunas zonas de Pamplona no se van a poder iluminar pero que se reforzarán con algunas de las figuras propias del ayuntamiento.

Las luces permanecerán encendidas de domingo a jueves de seis menos cuarto de la tarde a once de la noche, viernes y sábados hasta la una y los días especiales como Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes hasta las dos de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00