Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Pamplona duplica el número de aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad

Se habilitan desde este lunes los ubicados junto a la Biblioteca de Navarra, el polideportivo de Arrosadía y la calle Doctor Repáraz, en el barrio de San Jorge

La primera llamada del día con Javier Labairu, concejal de Seguridad ciudadana

La primera llamada del día con Javier Labairu, concejal de Seguridad ciudadana

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669626383303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado desde este lunes tres nuevos aparcamientos disuasorios en la ciudad, con lo que duplica su número hasta los seis. Los tres que entran en funcionamiento están ubicados junto a la Biblioteca General de Navarra, frente al polideportivo Arrosadía y en la calle Doctor Reparaz, en el barrio de San Jorge. En total, más de 900 plazas que se suman a las 574 ya disponibles en los barrios de la Rochapea y la Milagrosa. Los tres nuevos implementan la fórmula de estacionamiento gratuito durante las primeras 24 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de la capital navarra, Javier Labairu, ha calificado de "magnífica" la ocupación media diaria de estos estacionamientos, con 3,5 vehículos por plaza. Datos muy superiores a la media del aparcamiento regulado en el centro de la ciudad. Estos estacionamientos, señala el concejal, tienen varias características definitorias, como el que estén ubicados cerca de las entradas de la ciudad, que tengan un fácil acceso, que sean seguros, estén bien iluminados y que tengan una conexión cercana y directa con una línea de autobús que les permita llegar con facilidad al centro de la ciudad. Próximamente se plantea asimismo extender hasta estos parkings la red de bicis eléctricas del consistorio pamplonés. Avanza el concejal que seguirán poniendo en marcha nuevos aparcamientos de este estilo para tratar de dar alternativas a las personas que utilizan el automóvil para acercarse al centro a trabajar (un 57% de las personas encuestadas utiliza el vehículo). De hecho, los datos de ocupación de estos estacionamientos apuntan que los vehículos están o periodos muy breves de tiempo o alrededor de ocho horas, por lo que se ratifica su utilización por parte de las y los trabajadores navarros tanto de la Cuenca como de otras partes de Navarra que acuden a la capital a trabajar.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En total, el consistorio ha invertido alrededor de 565.000 euros, en unas obras realizadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés, con financiación de fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Las obras de reforma han consistido en el cierre perimetral de los aparcamientos, en el alumbrado y en la instalación de las barreras de entrada y salida. El sistema de acceso cuenta con lector de matrículas, cámaras de video y un cajero automático para el cobro en caso de que sea necesario si el aparcamiento excede de 24 horas.

Nuevas plazas de estacionamiento

El aparcamiento disuasorio de Mendebaldea cuenta con casi 600 plazas y mantiene los accesos a través de la calle Arcadio María Larraona y de la glorieta de las calles Ermitagaña y Miluce en Pamplona y avenida Central de Barañáin. El aparcamiento de Milagrosa está ubicado frente al polideportivo municipal Arrosadía y tiene unas 220 plazas, con entrada y salida de vehículos por la calle Sebastián Albero. Por último, el aparcamiento disuasorio de San Jorge habilita 112 plazas en una zona de fondo de saco, con acceso y salida desde la calle Doctor Reparaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00