Política | Actualidad

María Chivite: "No debemos arrastrar la Memoria por el lodazal"

La consejera Ollo convoca para enero la Comisión técnica de Memoria Histórica para revisar el censo

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en el Parlamento de Navarra. / parlamento de navarra

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha llamado a "no arrastrar" la memoria histórica "por el lodazal" y ha abogado por un trabajo "riguroso" y apoyado por "expertos técnicos" a la hora de "revisar" los homenajes, reconocimientos y condecoraciones a personas relacionadas con el franquismo.

Chivite, que ha sido preguntada por Navarra Suma y Podemos en el pleno del Parlamento foral por la retirada de la Medalla al Mérito en el Trabajo a Félix Huarte por parte del Ministerio, ha explicado que a día de hoy "no conocemos el expediente" para la retirada de este reconocimiento, expediente que "se va a solicitar" para valorar los criterios en los que se basa esta decisión. Y ha defendido que "no se está cuestionando la contribución de Félix Huarte" ni su "papel en la industrialización" de Navarra, "se habla de otra cosa, no es bueno mezclar una cosa con la otra".

El Gobierno de Navarra, ha dicho, va a "cumplir con la ley y con las víctimas del franquismo desde el respeto a la memoria" y "con una defensa clara de la democracia y condena de la dictadura".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

María Chivite ha destacado el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento de la ley foral de memoria histórica, la ley de memoria democrática y el Plan de Convivencia de Navarra. Todo ello desde el "compromiso mayoritario" del Parlamento foral que aprobó una resolución para "revisar" los homenajes, reconocimientos y condecoraciones franquistas.

Sobre el censo de figuras relacionadas con el régimen franquista en Navarra, ha explicado que se va a convocar una reunión de la comisión técnica porque "no debemos arrastrar la memoria por el lodazal, se debe hacer por criterios técnicos de la comisión correspondiente". Y ha considerado que "no sé si corresponde poner fecha" a este trabajo sino impulsar este "trabajo técnico para que, en función de un informe riguroso, se proceda en consecuencia".

Chivite ha remarcado la importancia de "cumplir la ley pero también hacerlo bien para que no haya cuestionamientos al respecto, con rigor" y el apoyo de "expertos técnicos". Una vez hecha la tarea "vendrán los siguientes pasos", ha concluido.

"Ignonimia" que debe ser "subsanada" en Navarra

El parlamentario de NA+ Carlos Pérez-Nievas ha censurado la retirada de la Medalla del Trabajo a Felix Huarte fruto del "desconocimiento absoluto" de la ministra Yolanda Díaz y de un ejercicio de "cobardía e incultura". Y ha dicho a Chivite que esta "ignominia merece en Navarra ser subsanada y estamos a tiempo de hacerlo". Y ha criticado que "pretender someter a Huarte a un ejercicio de escarnio y venganza es una humillación para cualquier navarro".

Ha considerado que a Félix Huarte hay que "entenderlo y comprenderlo en el tiempo que le tocó vivir, se hace rico con la República española" y "si la República hubiera seguido, habría seguido colaborando con la República". "Pero siguió colaborando con afán de crear empleo" y en Navarra "creo infinidad de empresas" y "lucha contra el régimen" al meterse en política defendiendo su plan industrial.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, que también ha preguntado a la presidenta por este tema, ha afirmado que "no se cuestiona" la ideología de Huarte sino "si participó o no en el golpe, entregando armas" o con financiación. "Eso determina una medida de retirada de honores" y no "un juicio público", ha defendido Buil.

"Estamos hablando de toda una cohorte de personas condecoradas y que a la vez habían participado de manera directa en la financiación o la propia represión franquista", ha indicado el portavoz de Podemos, que ha valorado que la ley permite "observar el aspecto económico del golpe". "Somos conscientes del contexto que se vivió con expropiaciones y persecuciones a elementos díscolos, no estamos para juzgar eso hoy, pero sí para quitar honores a las personas que instauraron un sistema de terror de 40 años en nuestra comunidad". Una tarea con la que "vamos tarde", ha lamentado Buil, que ha abogado por avanzar en "una cultura que desentronice a Franco".

Convocatoria de la comisión técnica en enero

Inmediatamente antes de las respuestas de Chivite se ha debatido una interpelación de Geroa Bai que ha servido para que la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, anunciara que convocará en enero a la comisión técnica de Memoria Histórica para actualizar el censo provisional de símbolos, leyendas y menciones del franquismo elaborado hace ya siete años con base en unos informes que ha anunciado que pondrá a disposición de la Cámara.

Según ha indicado en respuesta a una interpelación de Geroa Bai, se trata de proceder a una revisión y ampliación del censo que luego deberá ratificar el Gobierno de Navarra, para lo que se presentará a la comisión un plan y una propuesta para un nuevo periodo de investigación externa de otras personas vinculadas al franquismo.

A ellos se sumarán trabajos de investigaciones desarrollados en estos años o el expediente solicitado al Ministerio de Trabajo, porque la pretensión, ha subrayado Ollo, es realizar un trabajo con "rigor, reflexión y consenso", un "trabajo firme y comprometido" que ayude a fomentar la convivencia, contribuir a la no repetición de vulneraciones de derechos y a la deslegitimación de la violencia".

Y ha precisado que el objetivo de los trabajos que lleva a cabo el Gobierno foral en materia de memoria histórica es crear un relato de lo ocurrido "justo y veraz", porque la memora es cuestión también de futuro y elemento para promover la tolerancia y al libertad.

Por eso se ha mostrado molesta con el empeño de algunos por "embarrar" la labor realizada y para evitar dudas y sospechas como las apuntadas en torno a la figura de Félix Huarte ha anunciado que remitirá al Parlamento los informes de que se dispuso para el censo provisional elaborado en 2016 y de los que ha asegurado que el Ejecutivo "no quitó ni un nombre".

Ollo ha valorado además todas las actuaciones en el marco victimológico del franquismo desde 2015 hasta la actualidad desde el convencimiento de que la memoria sirve para construir una sociedad más justa y democrática y por eso su compromiso de continuar con el trabajo "ingente, serio, riguroso y reflexivo que se ha hecho" con el programa de exhumaciones y el banco de ADN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00