Política

Navarra y el Estado firman este viernes la actualización del Convenio Económico hasta 2025

La ministra de Hacienda María Jesús Montero participará en el Palacio de Navarra en la reunión de la comisión mixta entre los dos gobiernos y el parlamento foral para fijar la cuantía que la comunidad aportará a la caja central

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite, acompañada por la consejera de Hacienda de la comunidad foral, Elma Saiz, asiste desde la tribuna de invitados al pleno del Congreso que se celebraba el pasado 29 de septiembre en Madrid, en el que se debatía el proyecto de ley por el que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra / FERNANDO ALVARADO EFE

Pamplona

La actualización del convenio económico ha tardado dos años en llegar, pero llegará este viernes.

La ministra de Hacienda María Jesús Montero visita Pamplona para cerrar la actualización de lo que Navarra aporta a las arcas nacionales. Fórmula supuestamente técnica que tiene mucho de político y que fijará esa cuantía desde 2020 hasta 2025. Piedra angular del autogobierno navarro, lo de poner una política fiscal propia y aportar lo que no está transferido en la que la incógnita es cómo nos sale el pago.

Para el próximo año, el presupuesto que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria prevé 635 millones de euros y se ha abonado este año 573.

La cifra del convenio se trata a través de una fórmula acordada por las dos administraciones en virtud de los servicios que Navarra no tiene trasferidos y presta el Estado. Su reflejo en el convenio era el principal obstáculo para firmar la trasferencia de tráfico ya que el presupuesto foral se hará cargo de ese servicio en exclusiva y por tanto quería restarlo de la aportación al Estado.

El convenio económico es la principal característica del autogobierno navarro por el que la comunidad recauda sus impuestos y fija su política fiscal y posteriormente aporta a las arcas nacionales en función del peso de su economía, el 1,6 por ciento de la economía nacional.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Chivite, sobre la tramitación en las Cortes del Convenio Económico

El pasado 29 de septiembre, la presidenta de Navarra, María Chivite, manifestaba que el Gobierno foral está "contento" con la tramitación en las Cortes de la modificación del Convenio Económico, que incluye cuatro nuevos impuestos, reprochando a Vox la "confrontación entre territorios" que han planteado en su enmienda a la totalidad en el Congreso, que finalmente ha sido rechazada.

Así se pronunciaba Chivite en declaraciones a los medios de comunicación desde las puertas del Congreso, donde asistía, junto con la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, al debate sobre la modificación del Convenio Económico.

"Ha ganado el encaje constitucional, el respeto y la lealtad", celebraba Chivite, que ponía en valor el rechazo del Congreso a esta enmienda a la totalidad.

"Nos ratifica en esa línea de colaboración con el Gobierno de España, de un perfecto encaje constitucional. Es lo que querría poner en valor, sabemos que la ley va a salir adelante, por lo que el Gobierno de Navarra está contento con esta tramitación", zanjaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00