Sociedad

Etuláin reclama una solución a Obras Públicas para evitar más camiones "atrapados"

Tras 24 horas con el camión atascado: "el GPS le jugó una mala pasada", reconocen desde la Guardia Civil

Etulain reclama una solución a Obras Públicas para evitar más camiones atrapados

Etulain reclama una solución a Obras Públicas para evitar más camiones atrapados

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669986897363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La pequeña localidad de Etulain, con una treintena de habitantes, muy cercana a la nacional 121-A que sube de Pamplona a la frontera francesa con elevado tráfico pesado internacional, ha vivido ya varios episodios como el que ha sucedido esta semana. Un camionero granadino de 64 años que viajaba en dirección a Pamplona atendió las indicaciones del GPS que le indicaban un desvío por la carretera local que atraviesa el pequeño pueblo. Siguiendo las órdenes del aparato, para cuando quiso rectificar ya era demasiado tarde y su vehículo de gran tonelaje había quedado atrapado entre muros que flanquean la estrecha vía. La salida era imposible salvo por la intervención de una grúa de gran tonelaje, empleada en obras de construcción. Hubo que esperar 24 horas a su llegada. Una primera grúa no sirvió para completar su misión porque el vehículo, cargado, pesaba demasiado. Por tanto, la espera del apesadumbrado chofer granadino, un profesional con amplia experiencia en el sector del transporte, tuvo que prolongarse de forma que se quedó a dormir y a comer en la cabina del mismo camión atorado. Un sueño que no debió de ser cómodo teniendo en cuenta que la cabina del vehículo se encontraba en una cierta pendiente, lo que le provocó dos caídas de la cama, según contaba el portavoz de la Guardia Civil en Navarra, Jesús Pose.

Pero esta situación vivida en Etulain no es nueva. Hace un mes les ocurrió lo propio a unos transportistas polacos cuyo camión también se quedó atrapado, en este caso, alrededor de 14 horas. Y este pasado jueves, pocas horas después de liberar al camión granadino, otro vehículo de gran tonelaje estuvo a punto de caer en la misma trampa. Gracias a que un vecino del pueblo le advirtió de que no debía seguir adelante y debía dar antes la vuelta para cambiar de sentido y retornar a la nacional 121 A.

En el pueblo, el alcalde Jon Paskal, admite que "entran camiones por error del GPS" por el que se guían. Entiende que también puede que ocurra con coches particulares, aunque en este caso no se enteran los vecinos porque los vehículos más pequeños sí que pueden efectuar el giro sin quedar atrapados entre los muros. "Inicialmente se pensó en poner alguna señal. La calle no esta cortada ni prohibimos la entrada a camiones. Ya hemos echado una instancia en el Departamento, ante la Dirección de Obras Públicas, para que busquen una solución. Obras públicas tiene las competencias", matiza Paskal. El portavoz de la Guardia Civil le da la razón: "Una señal aclaratoria a la entrada sería positiva", concluye Pose.

Este portavoz de la Guardia Civil no recuerda otros casos de localidades donde se produzcan situaciones como las que se dan en Etulain, cuatro veces en el ultimo año. Sí que en otra pequeña localidad, en Salinas de Pamplona, han tenido que auxiliar a un camión que necesitaba de muchas maniobras para salir. También toca auxiliar a menudo a camiones que se salen de la calzada en curvas muy cerradas de carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00