Sociedad | Actualidad

El espacio natural de Arteta (Navarra) es declarado reserva hidrológica natural en el catálogo nacional

El Consejo de Ministros ha declarado Arteta como una de las 67 nuevas reservas hidrológicas del país

Jesús Diges (EFE)

Pamplona

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha declarado 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas. Entre ellas, el manantial de Arteta, una de las seis protegidas que hay en la Cuenca del Ebro.

El jefe de planificación de la CHE, Miguel García Vera, ha detallado en la SER que ha sido elegido porque este manantial "es una de las principales descargas que hay de tipo cástico en el territorio nacional. Es un manantial muy importante con un caudal medio de descarga de 3.000 litros por segundo, de media. Es un acuífero de tipo cástico de libro, en el cual tenemos puntas de 11.000 litros y el mínimo es 350 litros por segundo. Esas características de descarga de tipo cástico, es decir, que dependen de unas calizas que responden de forma muy inmediata al régimen de las lluvias y el volumen que tiene es lo que le ha hecho ser merecedor de esos valores subterráneos que le han dado esta protección".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El hecho de ser calificada como reserva hidrológica supone aplicar en estas zonas una "figura de protección" especial. Todavía no se han decidido las medidas que se van a aplicar en el manantial de Arteta, explica García, porque requieren de un estudio previo exhaustivo. Sí puede adelantar que estas medidas pueden referirse, por ejemplo, a los usos del agua en la zona: "Ante las peticiones de nuevos usos de agua subterránea en Arteta, hay que tener un especial cuidado en que esas medidas no afecten al estado de naturalidad ni a las condiciones hidromorfológicas del espacio protegido. Desde el minuto uno en que se aprueba la figura de protección, la Administración va a tener unas cautelas para que cualquier actividad que haya tenga que cumplir unas condiciones más exigentes". Por otro lado, la propia Confederación podría iniciar de oficio la revisión de un uso de agua que esté ahora.

En cualquier caso, García Vera asevera que el estado del manantial de Arteta y sus alrededores están en buenas condiciones: "Tenemos una cuenca que está muy poco afectada, tenemos algo de actividad ganadera, tenemos agricultura y tenemos ya una figura de protección que es el perimetro de protección que se aprobó ya en 1997, por lo que hay que pensar que este tipo de medidas no serán necesarias.

Como todavía no se han concretado las medidas que hay que adoptar en el manantial de Arteta, no está claro aún qué cuantía económica va a llegar a la comunidad para la protección de este espacio. En cualquier caso, a nivel nacional, el Ministerio ha invertido ya más de 5.5 millones de euros en el desarrollo de las medidas de conservación y mejora, tiene una inversión en ejecución de 3.8 millones de euros y se están preparando las bases para ejecutar una futura inyección próxima a los 14 millones de euros procedentes del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00