Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Política

El PP navarro evita responder: ¿quiere revalidar o no la coalición de Navarra Suma?

Las bases del partido han elegido como presidente del PP navarro a Javier García, parlamentario foral

La primera llamada del día con Javier García, presidente del PP navarro

La primera llamada del día con Javier García, presidente del PP navarro

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670227648714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este domingo, el PP navarro ha celebrado su VIII Congreso regional, en el que ha renovado a su Ejecutiva con el apoyo del 97,22% de los votos. El parlamentario foral Javier García ha sido elegido como presidente del partido, junto con Amelia Salanueva, senadora y número 2 del partido. Lo que no ha quedado claro es si esta nueva dirección apuesta o no por reeditar la coalición de Navarra Suma. Preguntado por ello hasta en tres ocasiones en la primera llamada del día, el recién estrenado presidente popular navarro evita responder.

Asegura García que "ahora toca trabajar en una renovación de la estructura propia del partido porque ayer se eligió a los 22 vocales y esta semana iremos trabajando en la elaboración de un equipo que, a partir de ahí, estudiará todas las posibilidades que existan con el único fin de mejorar la vida y la calidad de vida de los ciudadanos. Nosotros nos debemos, estamos preocupados y estamos para trabajar por y para los ciudadanos navarros".

Tampoco se ha pronunciado sobre si ayer los líderes del PP nacional, Alberto Núñez Feijoo, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, -los dos presentes en el congreso- llegaron a reunirse para iniciar las conversaciones que puedan llevar a un nuevo acuerdo entre las dos formaciones.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con presencia de Alberto Núñez Feijoo, presidente del PP navarro

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, intervino en la clausura del VIII Congreso del Partido Popular de Navarra, con un discurso en el que no dejó claro si va a reeditar la coalición Navarra Suma, con Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos, de cara a las próximas elecciones autonómicas. Feijóo sí apeló al votante "foralista, autonomista y constitucionalista" de Navarra para "desterrar la sumisión de esta tierra a los intereses de Sánchez, que es utilizar Navarra para mantenerse en el poder". "Navarra no se pude permitir en ningún caso perder el voto constitucionalista", ha remarcado.

Tuvo asimismo palabras de agradecimiento para Jaime Ignacio del Burgo, quien fue presidente del PPN y que ha definido como "historia viva de nuestro partido y que ha trabajado de forma incombustible por Navarra". También agradeció su labor a la presidenta saliente, Ana Beltrán, "una servidora del partido y que ha peleado y seguirá peleando por defender los intereses de esta tierra". Del equipo actual, mencionando en concreto a Javier García y Amelia Salanueva, valoró su "paso al frente para defender Navarra desde el Partido Popular". Y ha destacado que "no quiero un PPN obediente y sumiso, el PPN no tiene más jefes ni más lealtades que los ciudadanos de Navarra".

Feijoo se refirió asimismo a la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra. El acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno central ha puesto fecha a dicho traspaso, pero no es la primera vez que se marcha un día límite en el calendario. Ya ocurrió, por ejemplo, en 2021, cuando se estableció el 1 de diciembre como fecha límite sin que llegara a cumplirse. Aun así, y a pesar de que el propio Feijóo ha solicitado la transferencia de tráfico a Galicia, aseveró en el congreso que Sánchezy EH Bildu han pactado el primer paso para retirar a la Guardia Civil de Navarra. Cree que EH Bildu "ha conseguido más con Sánchez que con los años de violencia que utilizó en Navarra, el País Vasco y España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00