Navarra alcanza ya los 33 fallecidos en las carreteras, cerca de los 34 de 2018 que fue "el peor dato de los últimos años"
Se reduce la siniestralidad en las carreteras, entre el 6 y el 10 por ciento menos que en 2021, pero aumentan los accidentes con víctimas mortales
Siniestralidad en las carreteras navarras: se reducen los accidentes pero aumentan los siniestros mortales
06:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670329794512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Navarra registra 33 fallecidos en las carreteras, en esta recta final del año, alcanzando los 34 fallecido de 2018, que fue el peor dato de los últimos años,
Se reduce la siniestralidad en las carreteras, entre el 6 y el 10 por ciento menos que en 2021, pasando de los 6260 accidentes de 2021, a los 3946 a día de hoy en esta recta final de 2022 pero aumentan los accidentes con víctimas mortales. Salvador Otegui, comisario jefe de la división de seguridad vial de Policía Foral de Navarra, señala, en La SER, que "son 33 accidentes en lo que llevamos de año, nos remontamos a datos del año 2018, el peor de los últimos años, que finalizamos con 34 fallecidos, teniendo en cuenta que estamos ahora mismo a principios del mes de diciembre. Si lo comparamos con el año 2021, eran 21 fallecidos".
En cuanto a las principales causas en los siniestros con víctimas mortales apunta que "las salidas de vía suponen el 33 por ciento de los accidentes, 11 incidentes con salidas de vía; y lo inusual, el año 2021 también ocurrió con siete situaciones, en el año 2022 hemos tenido ocho incidentes por atropello, el 24 por ciento de los accidentes, algo inusual que no se había conocido más que en el año 2017 que tuvimos once hechos puntuales".
Otegui hace un llamamiento a la precaución sobre todo en estos días festivos de intensidad también en las carreteras navarras.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Puntos negros y de mayor conflictividad en las carreteras navarras
Haciendo una catalogación de las siete vías principales como puntos negros, la que predomina es la PA-30., apunta Otegui, "en el tramo que discurre entre Huarte y Berriozar tiene la gran concentración por tantas glorietas y demás, siempre accidentes por alcance. Es la más importante, en lo que llevamos de año son 457 accidentes que tenemos controlados".
Le siguen la AP.15, en tercer lugar la N121 que recientemente ha registrado bastante accidentes en la zona de Caparroso con 3 fallecidos en poco tiempo; en cuarto lugar la A-15, seguida por la N-121-A, la NA134, y por último la A12. "En el contexto de estas vías da la casualidad que las vías que son desdobladas y vías que son de velocidad, también coincide que son las vías con más accidentalidad", afirma.
Respecto a la tendencia en los últimos años, señala que la N-121-A ha pasado de ser la vía más conflictiva a colocarse en cuarto lugar.
Actuaciones
El IV Plan Director de Carreteras de Navarra proyecta en torno a 70 actuaciones de mejora y ampliación en la Comarca de Pamplona y valles limítrofes para los próximos años, que precisarán de una inversión de más de 270 millones de euros. Destacan la decena de actuaciones en la Ronda de Pamplona / Iruña (PA-30) y, de manera especial, el desdoblamiento de siete nuevos kilómetros entre Olaz y los túneles de Ezcaba así como entre San Jorge y Landaben con un coste estimado de 36 millones de euros. Cabe destacar que en estos tramos circulan a diario en torno a 30.000 vehículos.