Hacer
Mirando a las diferentes posturas en torno a la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra

Pamplona
Hacer. ¿A que suena a buen lema electoral para cualquier partido? ¿Ahora que estamos casi en precampaña electoral nos ponemos ya a pensar rótulos para campañas? Pues podría ser, pero sobre todo en la diferencia entre las palabras y los hechos. Primera parada. UPN, PP, Ciudadanos y Vox, que no tiene ninguna representación en Navarra, se suman a la concentración convocada por varias asociaciones ante la comandancia de la guardia civil de Pamplona para este domingo. Protesta para evitar, dicen, que la guardia civil se vaya de Navarra.
Es Pilar Oleo, portavoz de Anvite, una de las convocantes. Luego están los hechos. En 2018, último año de Mariano Rajoy en La Moncloa, 1.400 agentes. Hoy superan los 1600. De ellos 180 son de la agrupación de tráfico, e Interior ya avanza que no se van a ir, ninguno.
La otra, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero publicaba en sus redes que había tenido que ir a Zaragoza, utilizando la nueva autovía y señalaba que "subir a Pamplona de la misma forma sigue costando dinero". "Seguimos pagando peaje" apuntaba y pedía "reflexionar".
Pues sí, para reflexionar. Alejandro Toquero es alcalde de Tudela, y pertenece a UPN, al igual que Yolanda Barcina, que en 2015 prorrogó la concesión de la explotación de esta autopista a Audenasa, hasta 2029. Es la decisión que firmó Yolanda Barcina. Audena es además una empresa semi-pública, semi porque el 50% que pertenecía a la Administración central del Estado lo vendió José María Aznar a una empresa privada con la que hay que ponerse de acuerdo ahora si hay que realizar descuentos. Descuentos por cierto que ya nos avanzan van a seguir adelante.




