Sociedad

Los sindicatos de Policía Foral ven muy "verde" la propuesta del Gobierno de Navarra

Consideran que el Reglamento que se les ha presentado carece de concreciones en aspectos clave. La próxima Mesa sectorial, tras el período de alegaciones, se reunirá a finales de enero

Coches patrulla de Policía Foral / Policía foral

Pamplona

Los sindicatos de Policía Foral ven un lado bueno a la situación tras la reunión de la Mesa Sectorial en la que el Gobierno foral les ha trasladado su propuesta de Reglamento del cuerpo policial navarro: Por fin se está negociando sobre el asunto, algo detrás de lo cual "llevamos tres años y medio". Así lo ha dicho en la SER Santiago Arraiza, portavoz del sindicato APF.

Más allá de la buena noticia de que se haya iniciado el proceso de negociación, todas las fuerzas sindicales ven carente de concreciones el documento presentado por el Gobierno. "Muy verde", dicen, ya que no se reflejan aspectos como el régimen horario en el que se ha de trabajar, las bolsas de horas, las físicas, el precio de horas extra, el régimen de turnos de trabajo o qué unidades van a trabajar en unos turnos u otros. Según Arraiza, "ha quedado todo en el aire".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Tampoco satisface a los representantes de los policías forales que no se haya fijado un cronograma que marque una fecha de finalización del proceso negociador. Ahora han de presentar alegaciones a la propuesta del gobierno, para lo que disponen de un plazo de un mes. "Excesivo", dice Arraiza, ya que asegura que hace meses que tienen trabajados los temas, y podrían preparar las alegaciones en 15 días, que es el plazo mínimo legal del que deben disponer. Tras la presentación de las alegaciones, se producirá una nueva reunión de la Mesa Sectorial, que tendría lugar "a finales de enero". Ni siquiera en esa fecha, se queja el portavoz de APF, hay concreción.

Otro aspecto que no recoje las peticiones de los sindicatos de Policía Foral es la negativa del Gobierno foral a la aplicación retroactiva del reglamento, algo que se había exigido por la parte sindical pero que no se contempla observar por la consejería de Interior.

Comunicado CSIF-SPF

En la misma línea que APF, el sindicato CSIF-SPF ha emitido un comunicado en el que consideran que el borrador de reglamento que se les remitió es "totalmente insuficiente e insatisfactorio", ya que no se recogen muchas de las aportaciones y mejoras acordadas en el grupo de trabajo que se constituyó al efecto en mayo de 2001. Ponen como ejemplo de esto "un precio irrisorio de las horas de la 'bolsa de horas', igualándolo al precio de las horas extraordinarias del Gobierno de navarra, es decir, incluso peor al que nos ofrecieron en el primer borrador de reglamento que nos remitieron allá por junio de 2020".

Continúa el comunicado diciendo que "en cuanto al estudio de puestos de trabajo, si bien es cierto que los complementos de puesto de trabajo de las diferentes unidades y empleos son mayores que los que figuraba el estudio que nos envió la Administración en agosto de 2020, han surgido acerca de los mismos, por si hubiera algún error en la fórmula empleada por la Administración en la realización de la hoja excel que nos enviaron ayer".

termina el comunicado informando de que dichas dudas ya se han comunicado a Régimen Jurídico de Interior y se está a expensas de que se les confirme si los complementos o porcentajes del estudio de puestos son correctos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00