La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Alberto Echeverría (Rasher): "Asegurar las ventas a crédito es fundamental para las empresas"

Rasher cuenta en la actualidad con 50 empleados y oficinas repartidas en las principales ciudades españolas además de Perú, Colombia y México

Alberto Echeverría, director de Caución y Crédito en Rasher Asesoramiento

Alberto Echeverría, director de Caución y Crédito en Rasher Asesoramiento

11:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671131206413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Rasher Asesoramiento es una empresa líder en el mercado de caución -garantías de empresas- y con un crecimiento importante en seguro de crédito y rama financiera. Así la describe Alberto Echeverría Sangorri, director de caución y crédito de la firma en la delegación navarra, abierta hace año y medio, y centro de acción para la zona norte de España. De hecho, el reto pendiente más inmediato es la expansión por las comunidades vecinas de País Vasco, Rioja y Aragón. Alberto Echeverría es el protagonista de esta nueva entrega de La Ventana de la Empresa navarra.

"Nos dedicamos a la intermediación financiera, somos una prolongación, una ayuda diaria a la dirección financiera de pequeñas y grandes empresas o grandes grupos", explica. Sobre esas garantías financieras, explica Echeverría Sangorri que son las que las empresas "deben presentar ante administraciones públicas, garantías también ante sus clientes, y además garantías de que sus ventas a crédito van a ser pagadas y cobradas para tener ese flujo de liquidez". Otro apartado del trabajo de esta firma entra también en la financiación de proyectos específicos para las empresas.

Echeverría destaca de su empresa el liderazgo en caución, "un posicionamiento que nos permite dar un apoyo diario a nuestras empresas". Seguros de caución que se podrían asemejar, en cierta forma, a lo que son los avales bancarios pero que no aparecen como deuda exigible reflejada en el balance de la empresa, lo que permite ofrecer una mejor "fotografía financiera" de las empresas de forma que así puedan acceder con más facilidad a financiación. "Viene a ser una garantía que presenta la empresa y que es igualmente válida pero que no aparece en esa contabilidad. Ese es el liderazgo que tenemos en el mercado", señala.

Otro de los ámbitos en los que trabaja Rasher es el de los seguros de crédito. Tiene que ver con las garantías de cobro para la empresas en los plazos marcados. "Generalmente lo que se suele asegurar es que el 90 o 95% de esa venta a crédito a tus clientes finalmente vas a cobrarlo. Hoy en día, con la situación financiera compleja , toda empresa tiene que garantizarse esa liquidez, una tesorería para seguir manteniendo la actividad".

Echeverría no elude la noticia económica de la jornada: Un nuevo incremento del precio del dinero a cargo del Banco Central Europeo, con una subida de 50 puntos básicos. "No es lo mismo pagar un Euribor como estábamos hace poco en número negativos a situarnos ahora mismo en el 2,6 o 2,7%. Eso implica que las tesorerías de las empresas se van a ver afectadas", señala. Y admite que "ahora mismo hay un endurecimiento en el mercado a la hora de acceder a la financiación" por parte de las empresas". Complejos equilibrios los que tienen que hacer, ahora más que nunca, las direcciones financieras de las empresas para garantizarse que van a cobrar sus ventas, que tienen que mantener sus garantías financieras y acceder a la financiación". "Siempre ha sido un trabajo arduo y diario, pero hoy en día hay que mirar con lupa todas estas operaciones", concluye.

Rasher cuenta en la actualidad con 50 empleados y oficinas repartidas en las principales ciudades españolas además de Perú, Colombia y México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00