Política | Actualidad

El Consejo Político de UPN ratifica con el 99% de los votos concurrir en solitario a las próximas elecciones

El presidente de UPN, Javier Esparza, asegura que "es la opción que da más votos al centro derecha en esta tierra"

Iñaki Porto (EFE)

Pamplona

El Consejo Político de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha ratificado este sábado con el 99% de los votos la decisión de la Ejecutiva del partido de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo. Este acuerdo pone fin a la coalición Navarra Suma, creada en 2019 y conformada por UPN, PP y Ciudadanos. La decisión de disolverla ha contado con prácticamente los mismos apoyos que obtuvo la dirección en 2019, cuando decidieron impulsarla. "Lo que más apoyo nos daba era ir unidos, ir juntos, y acertamos. Ahora, lo que más apoyos nos da es ir separados y también vamos a acertar", ha aseverado Javier Esparza, presidente de UPN.

Esparza ha agradecido el apoyo al Consejo Político y ha asegurado que "en el actual contexto político, ir en solitario a las próximas elecciones forales y municipales es la mejor opción, es la opción que da más votos al centro derecha en esta tierra. Es la opción que nos abre alternativas para que Unión del Pueblo Navarro pueda conformar en Navarra un gobierno sin que EH Bildu tenga nada que decir y deje de tomar decisiones porque ya está bien".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Es una "decisión meditada, valiente, responsable", defiende Esparza, que aspira a atraer el voto de los socialistas que discrepan de las políticas de diálogo con EH Bildu. "UPN aspira en las próximas elecciones a recibir el apoyo social necesario para gobernar Navarra y cambiar las actuales políticas que están lastrando esta tierra", ha añadido.

Movimientos políticos

La decisión de UPN de romper la coalición de Navarra Suma ha llevado a diferentes agentes políticos a repensar sus movimientos de cara a los próximos comicios. Empezando por los dos diputados tránsfugas de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que se reunirán en enero, tras las navidades, con el PP para estudiar una posible candidatura. Por ahora, la noticia ha llevado a los diferentes agentes políticos a repensar sus movimientos de cara a las elecciones. Empezando por los dos diputados tránsfugas de UPN, Sayas y Adanero, que se reunirán en enero con el PP para estudiar una posible candidatura.

En ‘La primera llamada del día’ de este viernes, Adanero ha explicado que no han hablado todavía con el presidente del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijóo, más allá del saludo que compartieron el pasado domingo, 4 de diciembre, durante el acto de clausura del VIII Congreso Autonómico del partido celebrado en Pamplona. Congreso en el que se renovó la dirección del PP navarro, con la elección de Javier García como presidente.

Adanero no ha clarificado si se ve en el PP en un futuro próximo y asegura que el objetivo de dicha reunión es “poner en común” la nueva situación electoral que va a darse en la Comunidad foral tras la ruptura de Navarra Suma. Reconoce Adanero que lleva mucho tiempo sin mantener ningún tipo de contacto con Unión del Pueblo Navarro, partido en el que militó durante años: "Nosotros de UPN estamos expulsados y yo con Esparza hace muchísimos meses que no hablo nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00