Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

Las ayudas a ucranianos en Navarra se podrán solicitar a partir de enero

Lo ha adelantado, en La SER, la directora general de políticas migratorias, Patricia Ruiz de Irizar

Decenas de personas de origen ucraniano se han unido al acto de condena de las instituciones navarras a la agresión de Rusia / Fernando Nieto

Pamplona

Novedades para quienes llevan cinco meses esperando una ayuda que anunció el gobierno central y que tenían que gestionar las comunidades. Cinco meses ha costado poner en marcha las ayudas a ucranianos, pero los refugiados ucranianos que se encuentran en Navarra podrán solicitar una ayuda de 400 euros a partir de la primera semana de enero.

Lo ha adelantado la directora general de políticas migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, en la SER. "La previsión es que sea en la primera semana de enero, que depende un poco del Boletín Oficial de Navarra, desde ahí nos han dicho que será la primera semana de enero. Yo creo que cumpliremos ese plazo".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Así, la primera semana de enero se publica en el Boletín Oficial y podrán empezar a solicitarse esas ayudas que llegarán al bolsillo de las familias en febrero. "Vamos a poner en marcha un equipo específico en la sede la dirección general de Políticas Migratorias para gestionar esas ayudas, de manera que una vez que lo soliciten pase el menor tiempo posible que nosotros calculamos y esperamos que sea alrededor de un mes".

Políticas migratorias se ha reunido esta semana con las asociaciones y familias que trabajan desde febrero con estas personas para facilitarles un documento en donde se especifican los requisitos a tener en cuenta para acceder a las ayudas. "Las personas beneficiarias de todas estas ayudas primero tienen que tener el estatuto de protección temporal, que son todas las personas que salieron desplazadas de la guerra de Ucrania, por supuesto tienen que estar empadronadas en algún municipio de Navarra, y en principio tienen que acreditar carencia de medios económicos, no tienen que tener medios económicos".

Desde febrero se han empadronado en Navarra un millar de personas procedentes de Ucrania y hay 1.300 que han solicitado la protección temporal.

Familias ucranianas a la espera de las ayudas

Las familias ucranianas en Navarra que siguen esperando las ayudas económicas. Serían 400 euros por adulto y 100 por cada menor. Una situación que se ha alargado en el tiempo y que ha provocado que muchas familias, varias de ellas con niños a su cargo, se marcharan de regreso a Ucrania pensando que "son una carga". Así lo explicaba, en La SER, Pilar Asurmendi, de la asociación Segunda Familia: "Han ido volviendo porque los recursos de las familias que acogen a familias ucranianas se van agotando. La gente ha abierto sus casas, han cedido lo que no está escrito y siguen aportando ayudas, pero claro, llega un momento en el que es difícil mantenerse así".

Recursos

En cuanto a los recursos, el consejero de Políticas Migratorias, Eduardo Santos, recordaba a los recursos con los que cuenta actualmente la comunidad: "Van a los recursos habituales que son gestionados por las entidades Cruz Roja y CEAR. Cuenta con varias personas metidas en los diferentes albergues que también con colaboración del Gobierno de Navarra fueron habilitándose desde el pasado mes de febrero cuando se inició la guerra".

293 personas se encuentran haciendo uso de esos recursos actualmente, y el resto permanecen con familiares y allegados, o con las familias de acogida que en Navarra están ayudando a todos los que han llegado a nuestra comunidad desde el inicio del conflicto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00