Sociedad | Actualidad

El Real Decreto sobre limitación de explotaciones ganaderas puede acabar con la petición de ampliación de la granja de Caparroso

El Gobierno Foral anuncia que va a estudiar si la nueva norma impide esa ampliación. Greenpeace asegura que es evidente que el real decreto acaba con esa posibilidad

Instalación ganadera de caparroso / Cadena SER

Pamplona

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha hecho una valoración positiva y ha considerado una "buena noticia" el real decreto del Estado que limita a 850 unidades de ganado la capacidad máxima de las granjas de nueva instalación.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras la sesión de Gobierno, Remírez ha destacado que el Gobierno foral "fue pionero" en esta materia con la aprobación de un decreto foral en 2019. Así, ha opinado que este real decreto "avala este camino emprendido por la Comunidad foral".

Igualmente, ha recordado que el Parlamento de Navarra aprobó una moratoria hasta el 30 de mayo de 2023 a la implantación de nuevas "macrogranjas" de vacuno de más de 1.200 unidades de ganado que, además, contempla "adaptar ese tamaño máximo a lo que disponga, como ya es el caso, la normativa básica estatal". Así, ha señalado que, en cuanto entre en vigor el real decreto, "esta limitación quedará fijada en 850 unidades de ganado".

Una medida que, en su opinión, "es una buena noticia" para una "ganadería sostenible, pegada al territorio y que fomente la economía más propia de la Comunidad foral".

Preguntado sobre cómo puede afectar este real decreto a la solicitud de ampliación de la instalación ganadera de Caparroso, presentada por la empresa promotora "Valle de Odieta" (Empresa responsable también de la mega granja de Noviercas, en castilla y león), Remírez ha indicado que los servicios jurídicos del Gobierno de Navarra, y en concreto el departamento de desarrollo Rural y medio Ambiente, van a analizar "con detalle" el posible impacto que esta normativa puede tener con esta granja.

Sobre si el asunto podría judicializarse, el consejero ha señalado que "no depende del Gobierno de Navarra sino de la otra parte afectada". "La reclamación judicial de una decisión administrativa por parte del Gobierno de Navarra es una facultad que compete a un particular, en este caso el promotor de la macrogranja, y si actúa de esa manera el Gobierno de Navarra defenderá su posición", ha concluido.

La organización ecologista Greenpeace, sin embargo, ve claro que la nueva norma impediría que llegara a buen término la petición de ampliación impulsada por la empresa Valle de Odieta. Recuerdan que de aprobarse esa ampliación, la explotación ganadera tendría "diez veces más cabezas de ganado que la limitación que marca el real decreto para una nueva explotación".

No obstante, la responsable de la entidad ecologista en País Vasco y Navarra, Lorea Flores, ha reconocido que el real Decreto no permite atacar la reducción del número de animales en una granja que en la actualidad supera el límite establecido para una nueva, sino que puede seguir con su actividad con el número de cabezas que le fue permitido al inicio de su actividad.

Precisamente por esas razones, greenpeace pide al gobierno central que legisle y reguile en la materia, de cara a lograr una reducción a nivel nacional del número de cabezas de ganado, apostando por una ganadería sostenible en materia ecológica y respetuosa con el bienestar animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00