Arasti subraya la apuesta del Gobierno central por Navarra: "Es la mayor inversión realizada en las últimas legislaturas"
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha referido a la inversión prevista para los próximos ejercicios en obras como la conversión de la N-121-A o el desdoblamiento de los túneles de Belate
La primera llamada del día con José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra
03:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672299907204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha estado en la primera llamada del día con motivo de SER Infraestructuras, programación especial en esta emisora, para centrarnos en las principales inversiones previstas durante los próximos ejercicios en las infraestructuras de la Comunidad foral. Un asunto que abordamos con motivo de la firma del protocolo general entre el Gobierno central y el navarro para la construcción de una nueva línea ferroviaria que una los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. La firma estará presidida este jueves en el Palacio de Navarra por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta de Navarra, María Chivite.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Esta línea ferroviaria -con un coste estimado de 40 millones de euros- servirá para comunicar estos dos polígonos de la Comarca de Pamplona y es una demanda histórica de la factoría de Volkswagen, puesto que con su construcción, se podrá eliminar el actual trazado del tren, que divide en dos el terreno de la fábrica alemana. Preguntado por ello, el delegado del Gobierno en Navarra asegura que esta "ha sido una apuesta más por el futuro de Volkswagen. Sabemos que con la electrificación del vehículo y con la apuesta que Volkswagen está haciendo por construir aquí ese vehículo eléctrico, tenía la necesidad de desarrollar también la forma de llegada de materias primas y la salida de esas mercancías. Con lo cual, es un punto más a favor de que la empresa siga realizando su trabajo aquí en Navarra".
El delegado se ha referido a las diversas infraestructuras que se están desarrollando en estos momentos en Navarra. Empezando por el desdoblamiento de los túneles de Belate y Almándoz que, de acuerdo con el proyecto de construcción aprobado con carácter definitivo hace escasas semanas, supondrá una inversión de 180 millones de euros en los próximos ejercicios. Por ahora, el Gobierno central financiará con 40 millones este proyecto para "adaptarlo a la normativa europea".
Por otro lado, Arasti se ha referido a la conversión de la N-121-A en una vía 2+1. Por ahora, el Gobierno de España invertirá en ella hasta 55 millones de euros. Una apuesta, dice el delegado, que permitirá reducir la siniestralidad de este trazado, que actualmente es uno de los puntos negros de las carreteras forales. "Es una de las vías más importantes porque es la salida de Navarra hacia Europa. Es una obra demandada por todos los municipios que están en torno a esa vía porque sabemos de la gran accidentalidad que existe. Con esta solución, que es mucho menos agresiva que una autovía, vamos a poder reducir sobre todo el número de accidentes", ha apuntado.
Además, con motivo de este SER Infraestructuras, en Hoy por Hoy Navarra contaremos con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la presidenta de Navarra, María Chivite, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la directora de transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, para hablar de los avances en obras como el Canal de Navarra y los detalles que permitirán adaptar los túneles de Belate y Almándoz a los requerimientos de Europa.