Sociedad

Cae una red que hacía pasar a marroquíes por descendientes de saharauis a cambio de 3.000 euros

Acusados de regularizar de forma fraudulenta la situación de ciudadanos marroquíes en España. La operación se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro en Navarra, una en Almería y otra en Tarragona

Policía Nacional / EUROPA PRESS

Pamplona

La Policía Nacional ha desmantelado con seis detenciones, cuatro de ellas en Navarra, una organización acusada de regularizar de forma fraudulenta la situación de ciudadanos marroquíes en España a cambio de pagos de unos 3.000 euros.

Según informa la Dirección General de la Policía, el entramado presentaba en las oficinas de extranjería documentación falsificada en la que se presentaba a los migrantes como descendientes de saharauis españoles.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La operación, denominada Tuareg, se ha saldado con la detención de seis personas, cuatro en Navarra, una en Almería y otra en Tarragona.

Dos de ellas están acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental. Los otros cuatro, por este último delito.

Según constataron los investigadores, la documentación que presentaban los clientes de los implicados para regularizar su situación en España había sido falsificada por un funcionario del Registro Civil de la ciudad marroquí de Assa.

Todas las solicitudes de residencia por arraigo familiar mostraban similitudes, aunque las presentaban en distintas provincias.

Los investigadores contactaron con sus homólogos marroquíes y confirmaron que los registros oficiales no se correspondían con los presentados por los clientes. La policía marroquí detuvo al funcionario presuntamente implicado en la trama.

Los agentes contabilizaron al menos 50 ciudadanos marroquíes que habían contactado con la organización para obtener la documentación falsificada, por la que pagaron unos 3.000 euros. Se estima que el entramado ingresó unos beneficios de unos 150.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00