Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El Sindicato Médico en Navarra planea adelantar la huelga indefinida prevista para el 15 de febrero

Denuncian la inexistencia de medidas para mejorar las condiciones laborales del profesional médico en los presupuestos forales de 2023

La primera llamada del día con Alberto Pérez, presidente del Sindicato Médico

La primera llamada del día con Alberto Pérez, presidente del Sindicato Médico

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672731870999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Sindicato Médico en Navarra ha denunciado la inexistencia de medidas para mejorar las condiciones laborales del profesional médico en los presupuestos forales de 2023. En concreto, han llamado la atención sobre el hecho de que el Gobierno navarro haya aprobado que todos los funcionarios tengan derecho a la "excedencia voluntaria", es decir, que puedan cubrir otros puestos de la Administración (fijo o contratado), reservándoseles su plaza actual -aprobada por oposición- para que puedan volver a ella cuando lo deseen. Una medida que, no obstante, no se aplica al personal médico. En su caso, tendrán que permanecer dos años en su plaza fija foral antes de poder optar a acogerse a una excedencia voluntaria.

El Sindicato Médico ha asegurado que con esta medida, se les ha "convertido en funcionarios de segunda, en trabajadores públicos a los que se niega las ventajas de todo". Su presidente, Alberto Pérez, ha advertido en la primera llamada del día de que este tipo de situaciones solo contribuyen a que el personal médico se marche a otras comunidades autónomas a trabajar. En este sentido, Pérez detalla que la carencia de facultativos es un problema en todo el territorio nacional, "pero lógicamente, los médicos son profesionales cualificados que tienen la posibilidad de moverse donde quieran y, entonces, van buscando las mejores condiciones laborales. En estos momentos, la Comunidad Foral de Navarra es la que peor está retribuyendo a los médicos, siguen penalizándonos con la exclusividad y, ahora, si además no puedes modificar ni disfrutar de las ventajas que tienen otros funcionarios, pues realmente no sé qué estamos haciendo aquí en Navarra los médicos".

Por todo ello, ha advertido de que el sindicato se está planteando adelantar la huelga indefinida prevista a partir del 15 de febrero: "La huelga está convocada ya desde hace tiempo para comenzar el 15 de febrero. Era un plazo que dimos para ver si en los presupuestos forales se incluía alguna medida que resultase de atracción para los médicos de Navarra, pero viendo que no hay nada, sino al contrario, lo más probable es que adelantemos la fecha de la huelga, que será indefinida".

Urgencias

Se lo estamos contando en la SER, durante estas navidades, las atenciones en urgencias han subido un 10% de forma general. En algunos momentos, de hecho, se ha registrado una afluencia superior al 30%. Sobre todo los lunes o tras un puente festivo. En este sentido, el presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias, Iñaki Santiago, ha reconocido en la Cadena SER que la situación en las urgencias está "un poco al límite" ya que la subida de la atención en un 30% "puede suponer un desbordamiento de los servicios de urgencias".

La temporada navideña suele suponer un incremento del número de pacientes en urgencias porque este servicio se convierte en la "red de seguridad del sistema". Una circunstancia que se ve agravada porque durante estas fechas los y las profesionales de otros niveles asistenciales suelen cogerse vacaciones. Iñaki Santiago asegura que este factor se está notando este año especialmente. El presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Urgencias y Emergencias explica que "todas las personas que llegan a urgencias son atendidas" más allá de que "a posteriori" se pueda determinar que estas patologías podían haber sido atendidas en otro nivel asistencial, en casa o en una farmacia. Respecto a esta situación también se ha pronunciado el presidente del Sindicato Médico, Alberto Pérez, que ha advertido de que "esta situación se mantiene desde hace mucho tiempo. Los médicos nos estamos multiplicando. Es raro el compañero que no está asumiendo dos o tres cupos, sobre todo en Atención Primara como en Urgencias. No se llega. La primera medida no es penalizar a los médicos, no es sobrecargarlos. Al revés. Es mejorar sus condiciones laborales para que vuelvan a Navarra aquellos profesionales que tengan un mínimo de interés".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00