Las escuelas infantiles de Pamplona, contra el incremento de ratios
Denuncian que el Ayuntamiento pretende ajustarse a las ratios máximas establecidas en cada franja de edad, lo que irá, dicen las trabajadores, en perjuicio de los niños. Concocan a una concentración el día 11
Pamplona
Las trabajadoras de las escuelas infantiles dependientes del Ayuntamiento de Pamplona han contado a la SER que "hace unas semanas" se les comentó la intención de incrementar las ratios de alumnos por educadora. Tras conocerlo, las comisiones de personal de las escuelas se reunieron, y consideraron mostrar su desacuerdo. Así lo ha contado en la SER Amaia Razkin, portavoz de las trabajadoras.
No entienden, dicen, que siendo las escuelas de Pamplona referente "en Navarra, a nivel estatal e internacionalmente, por su forma de trabajar y por nuestro proyecto educativo", se quiera ahora modificar la calidad del servicio.
Lo entienden menos, dicen, viniendo de una huelga (La de las escuelas infantiles de toda Navarra) en la que uno de los caballos de batalla fue la reducción de las ratios. Ahora se les dice que se van a adoptar las ratios máximas establecidas legalmente. Dichas ratios son: 8 alumnos por educadora en 0-1 años, en 1-2 años 12 criaturas, y en 3 años, 16.
En el Ayuntamiento de Pamplona venía trabajándose con otras ratios, con otros grupos de edades. El cambio supondrá, según Razkin, "no poder ofrecer esos momentos de calidad y de atención más individualizada hacia los txikis. Nosotras defendemos siempre que lo importante son los txikis. Y no son números, son personas que van a ser nuestro futuro y a los cuales hay que atender, porque cada uno viene con sus mochilas y sus particularidades de cada casa, y a nosotras nos queda claro que lo importante es ese acompañamiento".
Con respecto a movilizaciones y líneas de actuación, Razkin ha dicho que desde las Comisiones y los diferentes centros se ha hecho saber a los partidos políticos del Ayuntamiento el desacuerdo con la medida anunciada. Además, el 21 de diciembre se realizó una asamblea de las trabajadoras del organismo, y ahí se decidió que el día 11 de enero a las 5 de la tarde, se convocará a una concentración frente a la casa consistorial. No hablan por ahora de convocatoria de huelga, pero sí, dicen, "lo que tenemos muy claro como trabajadoras es que vamos a luchar por la calidad y por todo lo que se ha venido defendiendo todos estos últimos años en las escuelas del Ayuntamiento, así que iremos viendo qué pasos damos en función de la respuesta que obtengamos".
Datos del curso actual
El curso infantil 2022-2023 comenzó con un total de 1.069 plazas ofertadas en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. Se roza el 100% de ocupación, ya que hay tan solo 16 plazas libres, todas de la oferta a media jornada. Algunos centros, como ha sido el caso de la nueva Escuela Infantil de Lezkairu, han recibido hasta tres veces más oferta de niños que plazas disponibles en total.
Escuelas que, este año, tienen un 39,8% de las plazas con una oferta lingüística en castellano con inglés, un 35,9% de oferta lingüística en castellano, un 12,1% con oferta en euskera, y un 12% con oferta en inglés y euskera. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, incide en que esta oferta responde a una encuesta de demanda sociolingüística a padres y madres de Pamplona que se realizó en el año 2020, la cual han intentado cumplir "escrupulosamente".
Asimismo, el alcalde recuerda que se mantiene la gratuidad de todas las escuelas infantiles de Pamplona. Una propuesta que, reconoce, fue iniciativa del Partido Socialista.