Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las bajas temperaturas disparan la demanda de cobijo de las personas sin hogar: "Se han superado todos los datos que teníamos en previsión"

El albergue de Jesús y María, en la calle Compañía de la capital navarra, abre hasta el 31 de marzo para acoger a unas 50 personas, que se añaden a las 58 del recurso municipal de Trinitarios

La primera llamada del día con Olivia Elizari, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona

La primera llamada del día con Olivia Elizari, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona

02:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672904539855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El protocolo de ola de frío del Centro de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Pamplona se pone en marcha cuando las previsiones meteorológicas anuncian temperaturas inferiores a los tres grados centígrados. Cuando se activa este protocolo, y siempre que queden plazas libres en el centro, no se le niega la acogida a ningún solicitante. El recurso habitual de acogida de las personas sin hogar es el albergue municipal de Trinitarios. No obstante, las 58 plazas que tiene están completas desde el pasado 18 de noviembre. La directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, Olivia Elizari, ha matizado en la primera llamada del día que existen picos de ocupación, pero que de media, se utilizan 30 o 35 plazas de las 58 que tiene el recurso.

De cara a los próximos días, las temperaturas van a bajar y se ha incrementado enormemente la demanda de plazas. La directora de Servicios Sociales apunta que "se han superado todos los datos que teníamos en previsión, tanto nosotros como las entidades sociales. Hemos visto que este recurso, el que hemos abierto ahora con 50 plazas en el albergue de Jesús y María, podría dar solución a una población que tenemos alojada en pensiones y hoteles". Tanto el consistorio como las entidades sociales realizan un censo de aquellas personas sin hogar que residen en la capital navarra. "Tenemos tres educadores de calle que tienen localizadas a las personas que duermen en las calles de Pamplona y, a la vez también, nos coordinamos con el tejido asociativo que tienen a sus propias personas referenciadas y entre todos constituimos un censo", ha detallado. De ahí que el consistorio pamplonés haya habilitado el albergue de Jesús y María, en la calle Compañía de la capital navarra, con capacidad para acoger a unas 50 personas. Es un recurso provisional porque este alojamiento funciona habitualmente como albergue turístico o de peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Listado en el que existe un elevado número de personas itinerantes, pero hay perfiles que se repiten: "La mayoría son menores de 30 años, estamos hablando de un 57%, y mayores de 30, en un 43%. En cuanto a las nacionalidades. En un 70% estamos hablando de población cuyo origen está en Marruecos o Argelia, y en un 30% ya hay otras nacionalidades como España, Ucrania, Colombia, Brasil, Rumanía".

Protocolo contra el frío

El ‘Protocolo contra el Frío’ es una de las intervenciones que se realizan desde el Ayuntamiento orientadas a las personas sin hogar y su objeto es coordinar los medios técnicos y humanos que deben utilizarse con las personas que duermen en la calle durante situaciones de emergencia provocadas por inclemencias meteorológicas. Estas medidas se toman en el contexto de una emergencia humanitaria por la que se pretende tratar de que ninguna persona tenga que dormir en la calle cuando hace frío extremo. Las instalaciones, con aseos y duchas, permiten cenar, dormir y desayunar allí en un horario de 8 de la tarde a 9.30 horas de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00