Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Esparza designa a Cristina Ibarrola como candidata en Pamplona tras el adiós a la política de Maya

La ex directora de Salud en última legislatura de UPN en el Gobierno de Navarra pertenece actualmente al núcleo de confianza del líder regionalista en el Parlamento

Pamplona

El alcalde de Pamplona y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, ha anunciado este lunes que no se presentará como candidato de la formación regionalista a la Alcaldía de la capital navarra en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, y que el comité de listas ha aprobado presentar al Consejo Político el nombre de la parlamentaria foral Cristina Ibarrola.

Maya, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa, ha agradecido al presidente del partido, Javier Esparza, "el hecho de que sea yo quien dé la rueda de prensa, porque habéis comprendido que para mí es un momento importante". Ha anunciado que no se presentará como candidato a la alcaldía de Pamplona aunque se ha puesto a disposición del presidente de UPN "para lo que sea".

Ha recordado sus 12 años dedicados a "la primera fila política", ocho como alcalde y cuatro en la oposición, como un ciclo "realmente hermoso" que ha llegado a su fin. Según Maya, "para estar en un puesto tan relevante como es el de alcalde de Pamplona hay que estar siempre al 120%, dándolo todo, cada minuto y con muchísima intensidad", y a su juicio, este relevo "es bueno para la ciudad de Pamplona" y es bueno para su partido.

Destaca de la nueva candidata a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola que es "conocedora de la realidad social de Pamplona". Y considera importante que lleguen "nuevas ideas, aires y nuevas energías" para liderar las listas de UPN al Ayuntamiento de Pamplona.

El actual alcalde de la capital navarra, dice adiós a la primera fila política pero asegura que está "a tope" con su partido y se ha puesto a disposición del presidente de UPN, Javier Esparza. Quiere seguir trabajando en el partido pero descarta presentarse como candidato al Parlamento foral. Considera que ha tenido la "enorme fortuna" de ser alcalde de su ciudad y explica que si algo le gusta de la política que ha hecho es "que ha sido en Pamplona, y ya está". Afirma que no tiene "ningún interés en ser cargo político de nada, pero sí que se lo he dicho bien claro a mi presidente, yo en mi partido quiero seguir. Una cosa es que dejes el cargo público y otra cosa es que estés", ha indicado, tras insistir en que "no tengo ningún objetivo político más allá de estar en el partido".

Sobre las personas, los nombres que acompañarán a la nueva candidata, Cristina Ibarrola, en las listas al Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha indicado que hay "muchos temas por cerrar" y niega que tengan una propuesta definitiva. "La nueva lista, a saber", ha dicho.

Por otro lado, ha subrayado que le quedan "casi seis meses de alcalde" y que "esto no acaba, esto no es más que un futuro diferente". "Hoy por hoy soy alcalde de la ciudad y voy a seguir trabajando intensamente por todo aquello que esta ciudad necesita, hasta el último minuto", ha concluido.

Sobre la candidatura de Ibarrola, ha dejado caer el alcalde que ha sido propuesta suya y el presidente del partido "la ha aceptado". La ex directora de Salud en la última legislatura de UPN en el Gobierno de Navarra pertenece actualmente al núcleo de confianza del líder regionalista en el Parlamento foral.