Fútbol

Osasuna defiende con éxito su punto en San Mamés

Los rojillos logran frenar la ofensiva del Athletic de Bilbao, superior durante todo el partido pero a punto están en los minutos finales de llevarse la victoria en su único acercamiento con peligro por medio de Manu Sánchez

Athletic y Osasuna en San Mamés durante el minuto de aplausos por Txetxu Rojo / Laliga

Bilbao

Osasuna se lleva de San Mamés el punto que vino a buscar. La prioridad era frenar el potencial ofensivo del Athletic, uno de los mejores locales de la liga y se consiguió, dejando la portería rival a cero, para volver a sumar así tras el parón. Aitor Fernández, el más destacado, logró desbaratar las ocasiones más claras de los bilbaínos sobre todo en la primera mitad. Los de Jagoba Arrasate más dedicados a defender que a intentar atacar, apenas generaron fútbol pero casi en el último minuto dispusieron de la única ocasión clara de peligro y a punto estuvieron de llevarse el partido. Unai Simón salvó a los pies de Manu Sánchez que a punto estuvo de aprovechar un gran pase de Rubén García. Al final, punto que premia la gran labor defensiva colectiva rojilla, con el debut en liga como titular del lateral del Promesas Diego Moreno y que deja a Osasuna con 24 puntos en 16 jornadas, octavos a 3 de puestos europeos y 9 sobre el descenso.

Ante las bajas, por lesión de los laterales Nacho Vidal y Rubén Peña, y por sanción del central Unai García, el técnico de Berriatua apostó por un Osasuna de carácter más defensivo. Las malas sensaciones tras el regreso del parón con derrota en Anoeta y el pase de ronda en Tarragona de aquella manera, invitaba a cimentar el punto desde atrás. Con el debutante Diego Moreno apoyado en la banda derecha por delante con Moncayola. En el centro del campo, Darko volvía al once en liga para ayudar a Torró y a Moi Gómez. Y en ataque todo se fiaba a lo que pudiera hacer Abde por banda izquierda y con Budimir solo en ataque. Con esta propuesta, lo mejor al descanso fue el resultado, el 0-0 final.

Muy superior el Athletic en la primera mitad. Con los Williams, tanto Nico como Iñaki, rompiendo por banda y con Oihan Sancet desde segunda línea, peligro navarro en la ofensiva bilbaína. Aitor Fernández se convirtió en claro protagonista con sus paradas. En especial una abajo a remate de Guruceta providencial antes del descanso. En la segunda de nuevo el meta rojillo estuvo rápido adelantándose a Iñaki Williams para evitar el susto en una cesión de Aridane. La ocasión más clara de la segunda mitad la tuvo el otro Williams, Nico solo al segundo palo rematando fuera un centro de Muniain. Cuando Osasuna estaba comenzando a acariciar el punto que había firmado antes de empezar, a punto estuvo Manu Sánchez de darle los 3 puntos. El lateral, ayer extremo madrileño, estuvo a punto de cazar una gran asistencia de Rubén García pero el portero del Athletic, Unai Simón que no había tenido que intervenir en todo el partido, estuvo providencial saliendo rápido a los pies de mano para abortar el peligro.

Al final un punto en San Mamés que hay que darle su valor por el gran trabajo defensivo de todo el equipo en el momento en el que llegaban los rojillos. Las dudas generadas en el regreso tras el parón en Anoeta y ante el Nastic, las bajas, justifican en parte, la propuesta del partido y más con el punto conseguido. Lo que está claro es que hay que mejorar en la creación de juego y en generar ocasiones de gol. El sábado ante el Mallorca la próxima cita con la vuelta del fútbol al Sadar. De momento con el punto sumado en el campo del Athletic son ya 24, a 3 de los puestos europeos, a 4 de Champions y 9 sobre los puestos de descenso.

Javier Laquidáin

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la...