Sociedad | Actualidad

División de opiniones por la reurbanización y el parking de la plaza de la Cruz de Pamplona

El concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, garantiza que las obras están respaldadas por estudios, vecinos y comerciantes

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, en la presentación del parking y de la reurbanización de la plaza de la Cruz

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso, en la presentación del parking y de la reurbanización de la plaza de la Cruz

Pamplona

Puntos de vista distintos entre la Asociación Vecinal del Segundo Ensanche, Zabalsanche, y el Ayuntamiento de Pamplona, sobre las obras del parking en el entorno de la plaza de la Cruz y la reurbanización de este espacio.

Desde Zabalsanche reconocen que la reurbanización de la plaza de la Cruz es necesaria pero que los árboles se van a ver afectados. Maite Zudaire es miembro de la Junta: "Son 46 árboles de una edad madura en un barrio como el Ensanche que si por algo se caracteriza es por no tener árboles". No obstante, el concejal de Movilidad y Proyectos Estratégicos del consistorio pamplonés defiende el proyecto argumentando que "un estudio nos vino a decir que sólo 11 de los 46 árboles que hay en la toda la calle Sangüesa, que se vería afectada por el aparcamiento, son viables".

Posteriormente ha añadido a la Cadena SER que en cuanto terminen las obras se plantarán 35 árboles nuevos en sustitución de los actuales, en peor estado. "No se va a talar ningún solo árbol del centro de la plaza de la Cruz", sentencia Alonso.

Desde Zabalsanche se quejan además de que se van a eliminar bancos en la plaza y que, además de que no existe tanta demanda de plazas de aparcamiento, defienden que si se tienen que construir parkings deberían hacerse en la periferia, para disuadir a los conductores de acercarse al Ensanche en coche y contaminar la ciudad. Unos puntos en los que no está del todo de acuerdo el concejal Fermín Alonso: repite que es una propuesta vecinal impulsada por las firmas de más de 200 vecinos y comerciantes del Segundo Ensanche de Pamplona, por lo que sí existe esa demanda, y añade que sí que se están construyendo y diseñando esos aparcamientos a las afueras de la capital navarra para evitar la acumulación de vehículos en el centro de la ciudad.

También se han producido discrepancias sobre la poca cantidad de bancos y mobiliario urbano del que va a disponer la plaza de la Cruz como consecuencia de las nuevas obras. Sin embargo, Fermín Alonso ha dejado claro que si se decide que son insuficientes siempre se pueden añadir más.

Y sobre el precio de las plazas en el parking, "estarán rondando los 30.000 en una concesión, no olvidemos, para 75 años. La mayoría en nuestra ciudad son para 50 años y es un precio que está en el mercado de las que están saliendo y de las que van a salir, por ejemplo, en el aparcamiento de Maristas", ha explicado el concejal.

El Ayuntamiento de Pamplona asumirá el coste de las obras de mejora de la Plaza de la Cruz por unos 2,6 millones. Ya se ha iniciado el trámite del proyecto vecinal de aparcamiento subterráneo que, con 13,7 millones de presupuesto total, se construirá en la calle Sangüesa con 346 plazas para residentes y comerciantes.

Las plazas, de concesión por 75 años y a las que se sumarán otras 45 para motocicletas, se distribuirán en cuatro plantas subterráneas, con acceso y salida de los vehículos por la calle Tafalla, donde también quedará uno de los accesos peatonales, mientras que el otro estará en la Plaza de la Cruz, donde, repiten, "no se tala ningún árbol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00