Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El Foro Médico Navarro pide "capacidad de autogestión" y "más tiempo para atender" al paciente en Atención Primaria

Pamplona acoge este miércoles el Foro Médico de Atención Primaria para analizar posibles soluciones al estado de esta red sanitaria

La primera llamada del día con Raimon Pelach, portavoz del Foro Médico

La primera llamada del día con Raimon Pelach, portavoz del Foro Médico

03:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673433970838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Foro Médico de Navarra ha organizado este miércoles un encuentro en el Colegio Oficial de Médicos de Pamplona bajo el título "La Atención Primaria, herida de muerte; salvarla es cosa de todos". El objetivo es debatir sobre posibles soluciones para esta red sanitaria.

En la primera llamada del día aquí en la SER ha estado el portavoz del foro, Raimon Pélach, que ha respondido al diagnóstico realizado este martes por el director general de Salud, Carlos Artundo, quien ha aseverado que la presencialidad ha mejorado y "estamos un poquito solamente por debajo a los niveles previos a la pandemia". Artundo insiste en que lo importante no es tanto el porcentaje, sino que se garantice la atención a lo que "verdaderamente necesita presencialidad", ya que hay "muchas otras cosas" que, según el director general de salud, "se puede y tiene más sentido que se hagan" sin presencialidad.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En respuesta a estas afirmaciones, Pélach ha afirmado que "en el foro no estamos de acuerdo con Artundo porque todos los problemas de la Atención Primaria vienen de mucho antes de la pandemia. Los profesionales lo venimos denunciando. Estamos enfadados, y pese a eso queremos aportar soluciones constructivas. La pandemia nos ha servido un poco de excusa porque la Atención Primaria lleva estando infravalorada desde que entramos en las crisis económicas. Hay que tener en cuenta que la red Primaria se fundó hace ya 38 años".

Por todo ello, Raimon Pélach ha pedido a Salud que confíe más en los profesionales porque "somos los que nos estamos moviendo dentro de los centros de Salud. Hablo ahora solo de Atención Primaria, evidentemente. Hemos aportado sugerencias y propuestas. Se nos escucha, se nos da palmaditas en el hombre y se dice, vale, adelante". En esta línea, ha detallado que la última reunión con Salud fue en mayo. "Se nos dijo que se nos convocaría mes y medio o dos meses después. Bueno, pues han pasado ocho meses", ha añadido. De ahí que considere como positiva la acogida que está teniendo el foro, al que van a acudir también representantes del departamento de Salud, incluido Artundo: "Estamos satisfechos porque hemos revuelto un poco las sensibilidades". De cara al futuro, espera que la presencia de estas personas en el foro se traduzca en hechos: "Acepto las palabras que dice el señor Artundo, pero también digo que las he oído, que las hemos oído muchas veces y de poco ha servido. Hasta ahora, inacción total".

En conclusión, Pélach considera que dos de las soluciones fundamentales es dar a los profesionales "capacidad de autogestión y darnos tiempo para hacer una buena Atención Primaria, que está invisibilizada y se ha desacreditado". Ese es el objetivo del foro, concluye.

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha subrayado por su parte en la SER que el departamento va a implementar en el primer trimestre del año las acciones incluidas en el Reto de Primaria, con la entrada escalonada de 44 profesionales de Enfermería, reforzando su papel en los equipos con más demanda; 12 profesionales de Psicología, ampliando este servicio colaborativo entre Atención Primaria (AP) y Salud Mental, y 6 profesionales de Fisioterapia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00