Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

Un mural de arte urbano de Tudela, entre los mejores del mundo

Una treintena de murales al aire libre pintados en otras tantas fachadas de poblaciones españolas, entre ellas Tudela, son finalistas al mejor de 2022 de la web especializada en arte urbano Street Art Cities

Tudela presume de uno de los mejores murales del mundo

Tudela presume de uno de los mejores murales del mundo

08:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673438801077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

La obra La taberna de Platón del artista catalán Slim Safont y realizada en Tudela ha sido seleccionada entre las 100 mejores de arte urbano del mundo realizados el pasado año. Está pintada en un edificio de la calle Virgen de la Cabeza junto al parque de esa zona y fue parte del certamen Futura Tudela y realizada con la colaboración de otro artista, Wedo Goas.

El mural tiene 340 metros cuadrados y en él puede verse la imagen de una taberna local (el bar Eva III) con tres vecinos de la capital ribera como protagonistas. De hecho los vecinos de la zona en la que se encuentra vivieron muy activamente la realización del mural y "quedaron encantados con el resultado" destaca Merche Añón, concejala de Cultura, en la SER.

La votación está abierta hasta el próximo 30 de enero, momento en que se anunciarán los ganadores. Para votar hay que descargarse la aplicación Street Art Cities, hacer clic en “lo mejor de 2022” y votar. Cada usuario puede votar a 10 murales.

Street Art Cities, una plataforma internacional que promueve el arte urbano en todo el mundo, ha publicado una lista con los cien mejores graffitis de 2022, entre los que España es la que tiene más presencia, seguida de Francia, con 11; Reino Unido y Estados Unidos, con 9, e Italia, con 7. De los 29 trabajos que representan a España, siete están en municipios de Castilla y León; cinco en Extremadura, otros tantos en Galicia, tres en la Comunidad Valenciana y Cataluña; dos en Andalucía y País Vasco y uno en Navarra, el de Tudela, y otro en la Comunidad de Madrid.

En esta edición de 2022 han realizado una selección de obras de 30 países y 95 ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Londres, París o Berlín y también Tudela.

La intervención de la capital ribera se realizó en el marco de “Futura Tudela”, un Festival internacional de arte urbano organizado por la EPEL Tudela-Cultura y coordinado por la Asociación Asalto Proyectos culturales

Además de las 4 intervenciones artísticas organizadas por Tudela-Cultura, dentro del Festival se realizó también un mural colaborativo que salió del diálogo e interacción entre una artista y colectivos de la ciudad, propuesta que surgió por parte del Consejo Municipal por la igualdad y se canalizó a través de la Concejalía de Igualdad.

Contó además con ESPACIO FUTURA, “una iniciativa que pretendía dar un gran protagonismo a la ciudadanía”. Este espacio se ubicó en la Iglesia de Santa María, cerrada desde hace años, que se reabrió para esta ocasión y contó con charlas, talleres, encuentros con los artistas y actuaciones musicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00