Casi la mitad de las familias navarras que perciben la Renta Garantizada tienen ingresos por rendimientos del trabajo
Navarra cubre al 75,8% de la población en riesgo de pobreza, muy por delante de la segunda en la lista, Euskadi (55,6% de la población)
La primera llamada del día con Mari Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales
Pamplona
Este jueves, en la localidad de Berriozar, en la Plaza Euskal Herria, estará un autobús fletado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para asesorar a aquellas personas que estén interesadas en la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). No hace falta concertar cita previa para acercarse a pedir información sobre esta prestación, bastará con acercarse para poder resolver las dudas, realizar solicitudes o comprobar el estado de los expedientes ya tramitados.
Navarra ya asumió de manera efectiva a principios de noviembre la competencia para la gestión del Ingreso Mínimo Vital. De ahí que la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, haya estado presente en el autobús informativo. Antes, en la primera llamada del día, Maeztu ha detallado que, desde entonces, en la Comunidad Foral de Navarra, 5.813 familias la han recibido, lo que ha supuesto un coste de 7,9 millones de euros a las arcas forales. Más allá, según datos de la Seguridad Social, entre junio de 2020 y noviembre de 2022 un total de 6.924 familias navarras fueron perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. De cara a este año que acaba de empezar, ya se han recibido otras 2.500 nuevas solicitudes para el IMV, con lo que la previsión es que en 2023, la Administración foral destine 50 millones de euros a este fin.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El IMV es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que garantiza unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos, es decir, a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. De ahí que la cuantía que el Ejecutivo foral destine a este fin, será descontada luego del convenio económico que firman la Administración central y la foral, en el que Navarra paga al Gobierno español por los servicios que no presta, como Defensa o Aduanas. En los presupuestos autonómicos para 2023 se recoge una partida aproximada de 160 millones de euros que se van a destinar a financiar las rentas mínimas garantizadas -incluyendo el ingreso mínimo vital-, así como las pensiones no contributivas y las ayudas extraordinarias para la inclusión social.
Trabajadores pobres
La consejera ha concretado que, en estos momentos, hay 5.813 familias en Navarra que perciben el Ingreso Mínimo Vital. La inmensa mayoría de estas unidades familiares complementan esta cuantía hasta la Renta Mínima Garantizada. En total, hay 13.110 familias perceptoras de esta última prestación -6% menos que en 2021-. Es aquí donde sobresale aún más el dato. Casi la mitad de ellas registran ingresos procedentes de rendimientos del trabajo. "De estas 5.813 no tenemos el dato concreto, pero sí de las perceptoras de la Renta Mínima Garantizada. Tenemos los datos referidos a 2021 y aproximadamente un 47% de las unidades perceptoras de la Renta Garantizada tienen ingresos por trabajo".
¿Cómo solicitar la prestación?
El Gobierno de Navarra, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha puesto ya en marcha el proyecto AUNA, lo que ha supuesto la creación de Unidades de Tramitación Administrativa en las áreas de Servicios Sociales de Tudela, Estella y Tafalla, además de en Burlada, Villava, Huarte, Alsasua y el barrio pamplonés de la Rochapea, cuya misión es orientar e informar a la ciudadanía sobre los trámites de la prestación, qué documentación es necesario presentar y cuáles son los requisitos que se deben cumplir, entre otras cuestiones.
En las áreas en las que no opera el proyecto AUNA es el propio Departamento de Derechos Sociales el que presta el apoyo y orientación a las personas a través de atención telefónica o presencial con cita previa, a través de los teléfonos 848426309 / 848428257 o en el correo electrónico imv@navarra.es, en horario de 8.30 a 14.30 horas.