Sociedad

"Decepción y frustración" en UGT Navarra por el retraso de la empresa pública de transporte sanitario

Desde el sindicato dudan de las palabras de la consejera de Salud, Santos Induráin, sobre que se vaya a implantar en unos meses

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin / EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Pamplona

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo aprobará antes de Semana Santa la creación de una empresa pública de transporte sanitario con el nombre 'Transporte Sanitario Público de Navarra-Bidean'.

Así lo ha explicado Induráin este jueves en el pleno de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, que ha dudado de que estos plazos se vayan a cumplir ya que estaba previsto que se aprobara antes de final de año.

También duda Óscar Pérez, responsable de Transporte Sanitario de UGT: "Son promesas, tras promesas, tras promesas. Llevamos seis años en esta situación". Aseguran que ellos han hecho todo lo que está en su mano para llegar a un acuerdo y critican la falta de plazos del Gobierno de Navarra. "Una cosa es que se constituya la empresa pública y otra cosa es que se implante, que eso también va a llevar un tiempo", añaden desde UGT.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Explica el responsable de Transporte Sanitario de la Unión General de Trabajadores que la principal necesidad que va a facilitar una empresa pública de transporte es la logística, no sólo lo relacionado con las ambulancias, y critica que la consejera Santos Induráin siga poniendo a la pandemia como excusa, dicen desde UGT.

La consejera ha afirmado que "esta legislatura concluirá con una empresa pública constituida legalmente y se garantizará el empleo de las actuales plantillas con un estatus público y estable". Estas empresas atienden 40.000 traslados urgentes y más de 200.000 programados. Navarra cuenta con 100 ambulancias y 365 trabajadores.

Induráin ha señalado que "no hay marcha atrás" en esta decisión y que "mejorará el servicio". Algo en lo que coincide De Simón, quien ha denunciado que "queda demostrado que el servicio privado no da un servicio de calidad porque prima el beneficio económico". "Son ya varios años en los que estamos empeñados en revertir la gestión privada de este servicio y desgraciadamente seguimos en la misma situación. Han sido varios los intentos", ha añadido.

Los sindicatos llevan meses recordando que en 2016 se constituyó una mesa de trabajo sobre el transporte sanitario con la participación de representantes sindicales, partidos políticos y el Gobierno para definir el modelo de transporte más eficiente. Además, subrayan que el acuerdo programático de 2019 contemplaba la creación de dicha empresa y que también el acuerdo presupuestario para el ejercicio de 2022 entre el Ejecutivo y EH Bildu incluía el compromiso expreso para su puesta en marcha en el primer trimestre de 2023.

Lamentan desde hace varios meses que, a falta de muy poco tiempo para el fin de la legislatura, la creación de la empresa pública "está lejos de ser una realidad, ya que, pese a las buenas palabras y la actitud firme y decidida expresada por distintos miembros del Gobierno en varias ocasiones, no se han dado los pasos necesarios para ello". Finalmente parece que será en Semana Santa pero desconfían de las palabras de la consejera Santos Induráin y están seguros de que es imposible que para entonces ya esté en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00