La cobertura de plazas de pediatras y médicos de familia supera el 97% en Navarra, según Salud
Desde la oposición ponen en cuestión las cifras ante las quejas en varias localidades por falta de médicos
Pamplona
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha asegurado este viernes en el Parlamento que más del 97% de las plazas de médicos pediatras y más del 98% de las de médicos de familia están cubiertas en este momento.
Induráin, que ha respondido a una pregunta de la parlamentaria de NA+ Cristina Ibarrola sobre comisiones de servicio del personal médico y plazas sin cubrir, ha precisado que de 108 plazas de pediatría 105 están cubiertas y de 535 de médicos de familia son 525 las cubiertas.
Ha añadido asimismo que hay 46 puestos médicos en el SNS-O ocupados en comisión de servicio, 3 provenientes de otra administraciones y el resto de la propia administración foral, y otras 52 en reserva por comisión de servicio, 6 y 46, respectivamente.
"El empeño es tener a futuro más especialistas formados en ambas especialidades" y atajar la temporalidad con OPEs de estabilización y reposición para consolidar el sistema público, ha dicho, y añadido que en 2023 está prevista la incorporación de forma escalonada de 140 profesionales, 92 de ellos en Atención Primaria, pero también para reforzar otras áreas como las UCI hospitalarias.
Y en este sentido ha recordado que en esta legislatura se han convocado 1.355 plazas vía Oferta Pública de Empleo, la OPE de reposición contempla 204, de ellas 104 para personal médico, y se prevé consolidar en el proceso de estabilización 1.361 puestos sanitarios, 246 de ellos facultativos (91 de Atención Primaria), en total alrededor de 3.000 plazas sanitarias.
"Tienen que hacer algo para que las plazas sean atractivas", ha replicado Cristina Ibarrola, que no ha dado credibilidad a los datos de plazas de médicos de familia y pediatras que según la consejera están cubiertas a la vista de las protestas y quejas de vecinos de distintas localidades, por lo que ha apuntado que se "eliminan" de los cálculos plazas estructurales y de media jornada para "no contabilizarlas" como plazas sin cubrir.
La portavoz de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha afirmado que Induráin "carece de credibilidad" y ha planteado que, si en Alsasua están cubiertas de forma estable diez de las once plazas medicas y en Elizondo 15 de las 15, por qué "se quejan los profesionales y vecinos de Alsasua por falta de médicos y por qué se traslada un SOS desde las ventanas del centro de salud de Elizondo".
Además, Ibarrola ha señalado que en 2021 había 18 plazas de médicos de Atención Primaria más que en 2022. "¿Nos lo puede explicar?", ha pedido a la consejera. "Parece que eliminan algunas plazas estructurales y así aparentan reducir el número de plazas no cubiertas", ha añadido Ibarrola.
La parlamentaria de Navarra Suma ha indicado que "no se trata de engañar, se trata de saber la situación real y cómo afrontar soluciones". "No se han cubierto expectativas ni para alcaldes, ni para vecinos ni para profesionales", ha asegurado.