Los médicos navarros suspenden al SNS en planificación y reconocimiento de sus profesionales
El Colegio de Médicos de Navarra ha reclamado una mayor autonomía de gestión para mejorar la calidad del servicio


Pamplona
Un estudio demoscópico realizado por el Colegio de Médicos de Navarra entre más de 120 facultativos en activo otorga una puntuación global de un aprobado (un 5,66 sobre 10) a la sanidad navarra.
El estudio, que recoge el grado de satisfacción de los médicos sobre diferentes aspectos, da la puntuación más alta a los recursos técnicos (un 6,77 sobre 10) y suspende al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en planificación (un 4,76 sobre 10) y en reconocimiento a sus profesionales (un 4,12 sobre 10).
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira, considera que “un aprobado justito” no es una nota de la que “sentirse orgulloso” y añade que le ha llamado la atención que los profesionales den una nota más baja a la sanidad navarra que la que le da la ciudadanía en los sondeos que suelen realizarse.
El estudio, recoge la percepción de jefes de Servicio, profesionales senior y junior y MIR de tercer y cuarto año de todas las especialidades médicas y fue realizado durante los meses de octubre y noviembre de 2022. Una vez conocidos los resultados, para el Colegio queda patente la necesidad de un cambio en el sistema.
Una de sus principales reivindicaciones es la de dotar a los y las profesionales médicas de una mayor autonomía en la gestión. Consideran que la idea de que un equipo tenga la capacidad de gestionar sus citas, horarios, conciliación y actividades sin que haya un control continuo de niveles superiores mejoraría la prestación del servicio y ayudaría también a reducir la temporalidad de las listas.
Entiende que es una medida que tendría que ir ligada a un control, pero no tienen problema en “justificar resultados” dice. Además de esa mayor autonomía de equipos, los médicos de Navarra piden, según revela la encuesta, multidisciplinariedad, más financiación pública y resultados con impacto económico en los profesionales.
Entre los retos más importantes para los próximos años destacan la falta de profesionales, la tecnología y digitalización, el aumento de la demanda (por el envejecimiento de la población, entre otras causas), las listas de espera, el refuerzo de la Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la mejora del sistema de retribuciones y la baja motivación de los profesionales.
El próximo miércoles, 18 de enero, el Colegio de Médicos de Navarra ha organizado el II Foro de Debate con el título 'Hacia un sistema de salud dirigido por los profesionales', abierto a profesionales, agentes sociales, políticos y ciudadanía para abordar sobre todo la posibilidad de dotar de mayor autonomía a los profesionales. Se desarrollará en formato presencial, en la sede del Colegio de Médicos de Navarra, y online, previa inscripción en https://foro.colegiodemedicos.es/.
Rafael Teijeira ha afirmado que la autonomía de gestión es una demanda histórica de los profesionales, que se ha vuelto a evidenciar en los resultados del estudio, y que fue una de las conclusiones destacadas del I Foro sobre 'Sanidad, Ciudadanía y Medicina', organizado por el Colegio de Médicos de Navarra en el año 2019. El presidente del Colegio de Médicos de Navarra ha animado a una participación activa en el foro. "Estamos seguros que con el desarrollo de este foro y dada la calidad de los intervinientes podemos contribuir desde el Colegio de Médicos a mejorar nuestro sistema sanitario, siempre con el liderazgo de los médicos con la finalidad última de conseguir una mejor atención para nuestros pacientes", ha afirmado.

Sonia Lamberto Arraras
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Comienza su andadura en las ondas...




