El Gobierno de Navarra aprueba el proyecto de Ley Foral de lucha contra el Racismo y la Xenofobia
Contempla la creación de una Oficina de Atención frente al Racismo, una mención expresa al pueblo gitano o la "discriminación digital"
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se aprueba el proyecto de Ley Foral de lucha contra el Racismo y la Xenofobia, que será remitido al Parlamento de Navarra para su debate y posterior aprobación. Esta norma pretende complementar el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra 2021-2026, ya en marcha ya desde marzo de 2022, y dota a la Comunidad foral de un marco normativo "adecuado para prevenir el racismo en todos los ámbitos públicos y civiles, así como ofrecer un sistema de protección a aquellas personas que sufren la xenofobia y la discriminación".
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha destacado el "enorme valor" de esta ley "que es pionera en el ámbito estatal y europeo" y que pone a Navarra "a la vanguardia" de las legislaciones europeas y recomendaciones del Consejo de Europa en materia de lucha contra la discriminación.
"La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia ha señalado numerosas veces que la exclusión racial y su falta de prevención está íntimamente vinculada a la falta de una legislación eficaz contra la discriminación. Y es por eso que recomienda sistemáticamente la promulgación de leyes antidiscriminatorias específicas y completas, con disposiciones en diferentes campos del derecho y que abarquen áreas como la educación, el acceso a servicios públicos, la tecnología, el empleo, la vivienda y, además de la prevención, que articulen mecanismos para la protección ante la xenofobia", ha explicado.
"Es en este ámbito de actuación y desde una perspectiva de acción positiva en el que se desarrolla esta ley foral, que refuerza una vez más el compromiso del Gobierno de Navarra con una convivencia pacífica y cohesión social basada en los Derechos Humanos", ha destacado Santos, quien también ha subrayado que ha sido una ley "muy participada". "El proceso de elaboración del proyecto de ley se ha hecho, durante largos meses de trabajo, de la mano de las aportaciones y perspectivas de entidades sociales, colectivos y asociaciones de personas migrantes y racializadas, que son quienes sufren o se enfrentan a la discriminación y sus consecuencias a diario. También la redacción de este proyecto de ley se ha hecho mediante una gran colaboración entre departamentos del Gobierno de Navarra, ya que esta debe ser una ley transversal", ha añadido.
Asimismo, Santos ha remarcado que este proyecto de ley foral responde a lo previsto en el acuerdo programático, en el que se establecía como uno de los principales vectores de la acción legislativa y de gobierno "la lucha contra las desigualdades, la igualdad y la convivencia de la pluralidad de la sociedad navarra".