Salud confía en prevenir la huelga de médicos en Navarra
El director general de Salud, Carlos Artundo, avanza en la SER que se van a reunir también con el Sindicato de Enfermería de Navarra
La Primera Llamada del día con Carlos Artundo, director general de Salud
Pamplona
Salud considera que se han dado avances en la última reunión que han mantenido con el Sindicato Médico de Navarra para abordar las reivindicaciones de los y las trabajadoras y evitar la huelga que hay convocada para el mes de febrero. El director general de salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado en la Cadena SER que "hay cuestiones en las que hay acuerdo, otras que no y algunas en las que puede haber un acuerdo". El departamento tuvo la oportunidad de concretar más el documento que ofreció la semana pasada con una batería de mejoras de las condiciones laborales de estos profesionales.
Según apunta Artundo en 'La primera llamada del día' queda por abordar con más profundidad la petición de aumento de salarios para los profesionales y "algunas condiciones relacionadas con la atención primaria" como pueden ser la reducción de la sobrecarga de trabajo estudiando "cómo se puede topar el número de visitas reales máximas que tiene que hacer un profesional o cómo atender a la gente que está por encima de esas visitas máximas". Una serie de condiciones pendientes para "intentar mejorar la situación actual" dice.
La prioridad del departamento de Salud es la de "intentar acordar" ya que como ha reconocido el director general, "ya antes de la pandemia, en 2019, reconocíamos que la situación de los médicos en Navarra había que mejorarla". Asume que comparativamente hablando "estábamos peor que otras comunidades" y desde el punto de vista competitivo "con la falta de profesionales que tenemos ahora, no nos lo podemos permitir" dice Artundo. Recuerda que durante la pandemia los profesionales sanitarios "lo han dado todo" y considera que "es hora de que además del aplauso y el reconocimiento haya mejoras de condiciones concretas" y hay que empezar a hacerlo "ya".
Confía en conseguir "prevenir la huelga" porque de no hacerlo, la huelga va a suponer pérdidas económicas para los profesionales, supondrá también un incremento de las listas de espera, los tiempos de espera "y por lo tanto aquí pierde la ciudadanía" y añade el director general de salud que supondrá además "un cierto desprestigio y deterioro del servicio que a los que defendemos el servicio navarro de salud y defendemos lo público no nos puede resultar indiferente". Artundo ha defendido en la SER "la importancia del acuerdo" y ha abogado por trabajar "desde todas las instancias para intentar llegar a acuerdos concretos que seguramente no serán el 100% de lo que se merecen" pero si cree que es positivo abrir una vía de "acuerdos concretos que mejoren situaciones concretas".
Tras la reunión con el Sindicato Médico de Navarra de este martes, el Sindicato ha convocado asambleas durante los próximos tres días para determinar si mantienen o no la huelga de febrero y en su caso si consideran que se han dado avances con la propuesta del departamento de Salud. En paralelo, el Gobierno de Navarra, ha convocado una reunión con el Sindicato de Enfermería de Navarra porque considera importante "hablar con todo el mundo". Apunta Artundo a que "éstas van a ser unas semanas intensas, de reuniones y conversaciones" y matiza que lo que no puede ocurrir es que "para satisfacer unas reivindicaciones del Sindicato Médico desatendamos otras solicitudes de otros colectivos profesionales que también lo han dado todo" de ahí que su intención sea "hablar, escuchar e intentar negociar" con todo el mundo.