El sindicato LAB en Osasunbidea reclama dejar de negociar en los despachos y abrirlo a la mesa sectorial y general
Respetan la huelga del Sindicato Médico, pero consideran que las negociaciones tienen que darse con todos los sindicatos y profesionales implicados
La Primera Llamada del día con Ibán Irizarri, Delegado de LAB Osasunbidea y técnico de auxiliar de enfermería
Pamplona
El sindicato LAB con representación en el Servicio Navarro de Salud / Osasunbidea denuncia que las negociaciones que se están dando entre el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico están "dejando de lado" al resto de sindicatos y profesionales.
En 'La primera llamada del día', el delegado de LAB en Osasunbidea, Iban Irisarri, ha criticado que se esté negociando "en los despachos" y no en una mesa sectorial y general. Considera que la negociación hay que abrirla a otros sindicatos y colectivos ya que el médico no es el único que exige mejoras laborales.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
"Creemos que nos han dejado de lado y que en esa conversación tenemos que estar todos" dice Irisarri en la Cadena SER. Ha explicado que los sindicatos que están representados en la mesa general, "somos los de mayor representación por parte de los funcionarios de la administración y hay capacidad para sacar las cosas adelante".
Además de delegado de LAB en Osasunbidea, Irisarri es técnico de auxiliar de enfermería y ha mostrado su preocupación por los efectos que puedan tener en su sector las medidas que el departamento de Salud estudia implementar para reducir la carga de trabajo de los médicos. Dice Irisarri que si se reduce la carga de trabajo entre los profesionales médicos subirá entre el resto del personal de enfermería, auxiliares o administrativos de centros de salud. Para paliar esta sobrecarga que prevén pide que se refuerce el equipo con más personal.
Desde el sindicato LAB no se han mostrado sorprendidos por la decisión del Sindicato Médico de Navarra de ir a la huelga el próximo 1 de febrero, "era esperada y respetamos el derecho de cada trabajador y trabajadora a reivindicar y parar" pero siguen insistiendo en la necesidad de abrir las reivindicaciones a la mesa sectorial y la general.
Por su parte, la consejera navarra de Salud, Santos Induráin, ha señalado que la decisión de los médicos de confirmar su huelga y adelantar la fecha al 1 de enero llega en un momento de "diálogo y negociación", por lo que para ella "hoy no es un día de noes, sino de avance para hablar con los profesionales en diferentes foros".
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento foral para participar en el pleno, donde preguntada al respecto ha asegurado que desde el Gobierno, y ante la huelga planteada por los médicos de la sanidad pública -cuya asamblea la confirmó ayer-, "nosotros vamos a seguir escuchando, hablando, dialogando y negociando, por un lado con el Sindicato Médico, pero también con otros actores como son otros sindicatos y otros foros de profesionales".
Así, ha advertido de que en este asunto "hay dos cuestiones: Una, las reivindicaciones y mejoras laborales, que en ello estamos dialogando y negociando y nos interesa llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico", ha explicado.
"Pero -ha añadido- también hay mejoras del sistema que competen a otros profesionales del sistema sanitario en general, de la atención primaria en particular, mejoras concretas respecto a aumento de profesionales, respecto a incentivar funciones y lugares donde es muy importante que en atención primaria esto avance, y allí estamos también en otros foros como es la mesa sectorial, la mesa general", ha expuesto.
En cualquier caso, la consejera ha dicho que el interés del departamento es en todo ello "seguir hablando, negociando. Y queremos llegar a un acuerdo", ha incidido para señalar que cuando este llegue, habrá que trasladar todo ello al Parlamento para traducirlo en propuestas normativas.
En cuanto a que una de las concesiones a los médicos pueda ser eliminar la exclusividad de su ejercicio en el sistema público, Induráin ha explicado que de aprobarse, sería para que "no haya un freno para la incorporación de profesionales", aunque de esta medida se excluiría a los jefes y jefas de servicio, a quienes sí se les pide "una disponibilidad que refleja ese compromiso con el sistema sanitario publico y la organización".
"Esto es lo que estamos tratando, pero estamos en este momento", ha dicho para insistir en que todo ello se trata "en foros paralelos. Son medidas sinérgicas y las estamos cerrando con interlocutores distintos, que son interlocutores de todos los profesionales del sistema sanitario, porque lo que queremos es que eso redunde también en una mejora del sistema".