La planta de reciclaje de palas, a la localidad navarra de Cortes
El titular de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, destaca que esta "muy buena noticia" es la aportación navarra al ecosistema de la industria eólica
Pamplona
Ya hay emplazamiento para la futura planta de reciclaje de palas de aerogeneradores, los populares molinos eólicos que generan energía y cuyos plazos de amortización van tocando a su fin en muchos parques. Hay que tener en cuenta que al cabo de entre 20 y 25 años, los elementos de esos molinos hay que reemplazarlos por otros nuevos. La cuestión es qué hacer con esas viejas palas que hay que reemplazar. Una localidad navarra, Cortes, en el extremo sur de la Comunidad Foral, va a albergar la primera planta industrial destinada al reciclaje de estos elementos. Lo ha anunciado la compañía EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola y FCC Ámbito. Una "muy buena noticia" para el consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo: "Navarra ofrece este ecosistema para la industria eólica", apunta el consejero.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La planta será "la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria", señala la compañía en un comunicado en el que indica que espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la instalación.
Está previsto que el inicio de las obras de construcción sea en otoño de 2023 y que la planta entre en funcionamiento a lo largo de 2024.
Se trata de una instalación pionera en el reciclaje de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas), para la valorización de estos materiales como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
La localización de la planta, según explican, responde a una ubicación estratégica por su cercanía a algunos de los primeros parques eólicos del país y su buena comunicación con otras regiones con abundantes instalaciones eólicas y al apoyo del Gobierno de Navarra y de la sociedad pública Sodena, que han demostrado su interés en esta actividad estratégica que posiciona a la región como referente del sector de las energías renovables.
Para el desarrollo de su apuesta industrial, EnergyLOOP ha nombrado director gerente de la compañía a Luis Sanz Jiménez, quien cuenta con una dilatada experiencia en la industria del reciclaje.
La compañía resalta que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, por tratarse de una actividad estratégica que posiciona a la región a la vanguardia del sector de las energías renovables introduciendo los componentes de innovación tecnológica y circularidad y estar alineada con la especialización inteligente regional.
En su apuesta por el impulso y competitividad de las energías renovables el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, ha trabajado, según la citada fuente, en un "plano discreto en la ubicación de la primera planta de esta actividad en la comunidad foral, en un polígono industrial propiedad de la también empresa pública Nasuvinsa".
Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil, según EnergyLOOP que, en este contexto, "contribuirá a la transformación del sector eólico en una verdadera economía circular a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral de las palas".
El proyecto actuará en las diferentes etapas que permitan la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha señalado este jueves que "Navarra ha apostado por el modelo de economía circular de la energía eólica" tras el anuncio de que se instalará la planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en Cortes.
Irujo ha afirmado, en declaraciones a EFE, que "es una noticia tremendamente positiva" en la que el Gobierno lleva trabajando desde "finales de 2020". "La economía circular de la energía eólica o el reciclaje de palas es algo en lo que trabajamos desde Navarra Green desde hace más de dos años. Muchos de los parques están llegando al final de su periodo útil de vida, por ejemplo el de El Perdón, y los componentes van a tener que ser reciclados", ha añadido.
La planta será "la primera a escala industrial en Europa y situará a España a la vanguardia tecnológica de esta industria", señala la compañía en un comunicado en el que indica que espera crear en torno a 100 empleos directos e indirectos a lo largo de la década y planea invertir cerca de 10 millones de euros en la instalación, lo que Irujo ha considerado una "excelente noticia".