Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

La sociedad navarra recibe de la población inmigrante el doble de lo que se invierte en ella

Un estudio encargado por Políticas Migratorias que "desmonta bulos con datos", señala el consejero Santos

El consejero de Justicia y Políticas Migratorias, Eduardo Santos, en el centro, flanqueado por el economista José Moisés Martín Carretero y la socióloga Anabel Suso Araico, autores del estudio. / cadena ser

Pamplona

La población migrante impulsa el crecimiento económico de Navarra y contribuye a frenar el envejecimiento de la población autóctona y a incrementar la población activa. Frente a creencias populares asentadas, además la población migrante ocasiona menor coste a la Sanidad Pública que la población autóctona. Son algunas de las conclusiones más destacadas en el estudio encargado a la consultora privada Red2Red por el departamento navarro de Justicia y Políticas Migratorias. Desde el punto de vista económico, uno de los cálculos más relevantes apunta a que la sociedad navarra recibe de la población inmigrante el doble de lo que se invierte en ella. Dado que el presupuesto de la Comunidad Foral supuso alrededor de un 23% del PIB en 2020, el coste fiscal de la migración en Navarra es equivalente a un 0,23 % del PIB mientras que la aportación anual que la población migrante hace a Navarra en términos de crecimiento supone un 0,5% anual del PIB. De esta forma, por cada euro neto que la Comunidad Foral de Navarra invierte en políticas y servicios públicos utilizados por la población migrante, la economía navarra recibe dos euros.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Otra de las conclusiones en el ámbito económico: "La población migrante genera un coste neto en los recursos públicos de menos del 1% del presupuesto total de Navarra". En términos de impuestos directos e indirectos, la población migrante de navarra está contribuyendo a las arcas públicas con 148,6 millones de euros, un 4,1% de los ingresos públicos de 2020.

"Aportación innegable de la migración al bienestar común", dice Santos

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, ha presentado el informe en rueda de prensa junto a dos de sus autores y coordinadores, el economista, experto en Relaciones Internacionales y director de Red2Red, José Moisés Martín; y la socióloga e investigadora que ha coordinado la elaboración del informe, Anabel Suso.

Eduardo Santos ha destacado "el rigor en la elaboración de este trabajo y el valor que sus conclusiones aportan al debate social". "Este informe no pretende acotar el debate de la migración como un hecho simplemente utilitarista. Desde nuestro departamento, y desde este Gobierno, siempre hemos defendido migrar como un derecho fundamental de todas las personas. Pero más allá de la riqueza cultural y social, lo que pone de relieve este informe a la luz de los datos es el aporte innegable que la población migrante hace al bienestar común", ha señalado el consejero.

La principal novedad que aporta este estudio, según han subrayado sus autores, es el impacto sobre el crecimiento económico. Así, tras analizar los datos y generar modelos de proyecciones sobre cómo hubiese sido el crecimiento de Navarra sin población migrante, la principal conclusión que se extrae es que el beneficio económico estimado global de la participación de las personas migrantes en la economía de la Comunidad foral supuso un crecimiento adicional del 4% del PIB entre 2013 y 2021.

Influencia de la inmigración en la demografía

Por otro lado, y atendiendo más a los aspectos demográficos, Anabel Suso, ha querido destacar el papel de la población de origen extranjero en especial en la revitalización del territorio. "En Navarra a diferencia de otras comunidades, gran parte de la población extranjera habita en núcleos de población rural. El 40% de la población de nacionalidad extranjera en Navarra reside en municipios de menos de 10.000 habitantes, el 58% si consideramos los municipios de menos de 20.000 habitantes. Reside principalmente en municipios de las zonas Ribera y Ribera Alta. Por tanto, la población migrante aporta mano de obra al medio rural, frena el envejecimiento y la despoblación territorial", ha señalado la investigadora.

Para el estudio se he considerado como población migrante aquella que, en 2021, contaba con nacionalidad extranjera, unas 71.441 personas, el 10,8% de la población total de Navarra. Si bien el volumen de personas nacidas fuera de España en Navarra es mayor, unas 108.522 personas (16,4% de la población), para este estudio, y por razones de cruce de datos, se ha tenido solo en cuenta el impacto del primer grupo -personas con nacionalidad extranjera- ya que la mayor parte de las fuentes estadísticas disponibles, a excepción del padrón, tan solo recogen esta variable.