AFAPNA apuesta por mejorar los derechos del personal "llevando al límite las negociaciones"
Especial Hoy por Hoy Navarra conociendo la labor de AFAPNA en la Comunidad Foral
Hoy por Hoy Navarra desde AFAPNA
18:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674471018407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Más de 20.000 personas trabajan en la Administración Pública en Navarra. Mejorar los derechos del personal, una labor sindical seria y comprometida llevando las negociaciones al límite, claves del trabajo de la nueva ejecutiva de Afapna. Yolanda Erro, presidenta habla de un estatuto de los empleados públicos de Navarra obsoleto. "En la Administración ya sabes que tenemos niveles y con la incorporación de España al espacio europeo de educación superior, con el plan Bolonia, se extinguieron las anteriores licenciaturas y diplomaturas, por ejemplo, una maestra que está graduada estaría ya en el nivel A y no en el nivel B como ahora cuenta".
Y apunta a fallos en el reconocimiento de la carrera profesional: "Tenemos una carrera profesional solamente para dos colectivos, médicos y enfermeras, y en el resto de España es para todos. Y tiene un segundo fallo, y es que los interinos han tenido que ir al juzgado para que se les reconozca esa carrera profesional"
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Apuesta por ejemplo por extenderla a todos los empleados públicos como una herramienta de motivación de los mismos, y apunta a la sanidad como un pilar de nuestra sociedad donde "habría que equiparar el poder adquisitivo al de otras comunidades".
El sindicato
AFAPNA es un sindicato con más 35 años en activo para la defensa del personal empleado público de las Administraciones Públicas de Navarra, "desde la absoluta independencia de los poderes públicos, las administraciones y los partidos políticos".
En sus orígenes, el núcleo principal de los afiliados al sindicato era personal funcionario, de ahí surgió el nombre: Asociación de Funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra.
"Los comienzos fueron difíciles pero ilusionantes, y el apoyo de los trabajadores de la Administración fue muy importante. Esto nos dio pie a extender nuestro trabajo e interés hacia el personal contratado, que en estos momentos cubre aproximadamente un 35% de la afiliación del sindicato".
"En todos los procesos electorales en los que hemos participado, nuestros resultados nos han permitido conseguir una representación lo suficientemente importante como para ser el segundo sindicato más votado de la mesa general de negociación las Administraciones Públicas de Navarra".