Política

La presidenta navarra María Chivite pronostica nuevas medidas anticrisis

Insiste en que los 137 millones por devolución del Convenio con el Estado irán a inversión social

La presidenta de Navarra, María Chivite / Villar López EFE

Pamplona

La presidenta navarra María Chivite ha asegurado ese jueves en el pleno del Parlamento que tanto su Gobierno como el de Pedro Sánchez ponen a las personas vulnerables en el centro de su acción política y por eso ha avanzado que no descarta tomar nuevas medidas de apoyo que palíen las consecuencias de la crisis.

Chivite ha respondido así a una pregunta de Podemos sobre la posibilidad de una intervención pública en la gran distribución para topar los precios de los alimentos básicos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Y al respecto la parlamentaria Ainhoa Aznárez ha apostado por medida eficaces para defender a las personas más vulnerables "de los márgenes inflados en la cesta de la compra", que ha registrado subidas de pecios del 20% en los huevos en un años, cuando el IPC ha sido del 5%.

Para Podemos, ha dicho, hay quienes están subiendo los márgenes sin que hayan subido los precios que se pagan a los productores, y ha recordado que además hay grandes cadenas denunciadas por asociaciones de consumidores por no repercutir la bajada del IVA.

En su respuesta, la presidenta ha asegurado que el Gobierno trabaja para poner sobre la mesa "todos los recursos disponibles para ayudar a familias vulnerables y pequeñas empresas que lo están pasando mal, algo que otros gobiernos no hicieron".

Ha enumerado así entre otras medidas la bajada del IVA para determinados alimentos que se prorrogará, la ayuda específica para familias con menos recursos que se va a implementar y el grupo de vigilancia para velar por los derechos de los consumidores.

A ello ha añadido que se trabaja también en la interlocución con las distribuidores y en el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria para evaluar impactos y medidas.

Los 90 menos millones menos por la reducción del IVA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado que la bajada del IVA en productos como los alimentos básicos, que supondrá un coste de unos 90 millones de euros para las arcas de la Comunidad foral, se cubrirá con parte de los 137 millones de euros resultantes de la liquidación de la aportación de Navarra al Estado.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Chivite ha señalado que esos 137 millones de euros se destinarán "mayoritariamente" a medidas de "contenido social, que es lo que nos preocupa, la situación de las familias y las empresas derivada de la inflación". "Ya hay nuevas medidas de reducción de impuestos, como el tema de los alimentos. El compromiso está, y lo demostramos con hechos y con recursos", ha dicho, para expresar su disposición a hablar y acordar con los grupos parlamentarios.

La parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal ha afirmado que le "tranquiliza" que el destino de los 137 millones "vaya a tener un carácter social, porque en 2018 el Gobierno de Navarra decidió emplear el dinero en la amortización de deuda, y dada la actual situación, dadas las crecientes necesidades, pensamos que es del todo procedente dar un destino de carácter social a estos fondos".

Así, Aznal ha afirmado que "hay necesidades acuciantes ahora mismo" y ha planteado que se pueden destinar los 137 millones de euros al ámbito sanitario, a la renta de garantía en el ámbito social, a la Agencia de Transición Energética, o al Instituto Navarro de Finanzas, "en definitiva, a diseñar un plan de refuerzo del Estado de Bienestar en Navarra". "Le pedimos que cuente con nosotros para acordar un destino lo más oportuno y lo más justo posible a estas cantidades", ha indicado.

María Chivite ha explicado que "toda aportación es bienvenida" y ha señalado que próximamente habrá una reunión con los grupos para abordar el destino de los 137 millones de euros, así como otras cuestiones presupuestarias. "Estoy segura de que vamos a coincidir en las prioridades. En algunas de las propuestas, por lo que acaba de nombrar, vamos a coincidir", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00