La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Economía y negocios

Cristina García (ATANA): "El sector de las TIC es uno de los motores de la economía"

La gerente del Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra aborda el estado de la digitalización en las empresas en la Comunidad Foral

Cristina García, gerente de ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra

Cristina García, gerente de ATANA, Clúster de Tecnología y Consultoría de Navarra

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674759692850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Atana es el clúster más antiguo constituido en Navarra. Actualmente agrupa a 60 empresas del sector tecnológico y la consultoría "y creciendo", matiza la que es gerente de Atana, Cristina García. Es la protagonista de una nueva entrega de La Ventana de la Empresa Navarra. "Tenemos que animar a todas las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños a que se animen a la transformación digital", apunta sobre lo que considera "un tsunami que lo arrastra todo". Y es que esa transformación digital conlleva "mejoras en los sistemas de gestión de la empresa, en la productividad, rendimiento y competitividad que, al final, se traducen en unos mejores resultados económicos".

Atana se fundó en 2002. Inicialmente se constituye como una asociación de empresas del sector TIC y con el tiempo ha evolucionado como instrumento de innovación colaborativa hacia un clúster que representa a "dos sectores muy importantes": el tecnológico y el de la consultoría. "No entendemos la aplicación de soluciones tecnológicas sin una reflexión estratégica previa en la empresa", explica García. "Y además, desde el clúster intentamos favorecer la generación de oportunidades, fomentando la creación de ecosistemas de innovación entre los diferentes agentes de la oferta y la demanda".

En ATANA orientan y aconsejan a cualquier empresario o a cualquier persona que aborde el emprendimiento empresarial. "Hay un elenco de consultores, no solo tecnológicos, sino sobre todo en estrategia empresarial, que son expertos en esta materia. Al final, las soluciones tecnológicas no dejan de ser una herramienta para cumplir unos objetivos que previamente hemos debido establecer. Hay que saber dónde estamos; si la empresa ya está constituida, qué grado de madurez digital tiene, hacia dónde quiere ir y después buscar las herramientas tecnológicas que se adapten mejor al cumplimiento de esos objetivos".

Preguntada por las herramientas digitales presentadas en recientes encuentros empresariales para impulsar un nuevo marco de productividad inteligente en la Comunidad Foral, García explica: "Las herramientas tecnológicas existentes en este momento son casi infinitas porque las empresas tecnológicas son capaces de innovar y adaptarse a las necesidades de sus clientes desarrollando la tecnología que cumpla sus requisitos. Con carácter general podemos decir que establecemos categorías de soluciones en ámbitos como Robótica, Big Data, Movilidad Wearables, Impresión 3D, Social Media, Realidad Virtual, Ciberseguridad, Cloud Computing, Internet of Things o Geolocalización".

La gerente de Atana explica que en todos los sectores productivos están trabajando en la transformación digital aunque algunos está más sensibilizados que otros y tienen más capacidad para abordar grandes proyectos tecnológicos que otros. "Las grandes empresas tienen una mejor accesibilidad a esa tecnología, pero cualquier pyme o micropyme puede hacer exactamente igual, en su medida, a otro ritmo, con otro nivel de inversiones, pero todas pueden hacerlo".

Sobre la situación en la que se encuentra Navarra en las TIC con respecto al resto de Comunidades autónomas, explica que "el barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, refleja un incremento interanual del 22% entre marzo de 2021 y marzo de 2022 en la actividad de las empresas de servicios digitales, y del 16% en el primer trimestre de 2022. Se revela por tanto que este sector es uno de los motores de la economía y la empleabilidad. Navarra no es ajena a este efecto, aunque tenemos que seguir esforzándonos en la reactivación de la demanda y en que aumente el tamaño de nuestras empresas Tecnológicas y de Consultoría", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00