SER Deportivos NavarraSER Deportivos Navarra
Más deportes

Un equipo ciclista navarro, en las clásicas de Las Ardenas

Kern Pharma ha sido invitado a participar el la Flecha valona y la Lieja Bastogne Lieja, dos de las carreras históricas del calendario

Juanjo Oroz, director de Kern Pharma, habla en SER Deportivos

Juanjo Oroz, director de Kern Pharma, habla en SER Deportivos

11:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674819652483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Si hay un deporte dado a la épica y al culto por la historia es el ciclismo. Un deporte en el que se llama “monumentos” a las carreras de mayor historia y prestigio, un deporte en el que las carreras legendarias se agrupan en trípticos, como el célebre tríptico de Las Ardenas. Carreras codiciadas por los ciclistas, porque si las grandes vueltas dan fama, dinero y contratos, las clásicas de prestigio doctoran a los ciclistas.

Esta semana en particular, el ciclismo navarro habla de dos de ellas en concreto: la Lieja Bastogne Lieja es uno de los "monumentos", y forma parte del tríptico de Las Ardenas. La Flecha Valona también forma parte de del tríptico... un dato, para dejar en su sitio la importancia de estas carreras: El record de victorias en ambas, lo tiene el "caníbal", el belga Eddy Mercx. Pruebas que cuentan en su palmarés con ganadores como Bernard Hinault, Moreno Argentin, Sean Kelly... o Alejandro Valverde, el prolífico corredor murciano, con 4 Lieja-Bastogne-Lieja, nada menos.

¿Y qué tiene que ver eso con el ciclismo navarro? Pues resulta que esta semana hemos conocido que un equipo de nuestra Comunidad, kern Pharma, ha recibido invitación para participar este año en ambas carreras. Juanjo Oroz, director del equipo, ha hablado de esta agradable sorpresa en SER Deportivos Navarra.

Oroz destaca que en este tipo de carreras los corredores notan sensaciones especiales, se sienten parte de la historia. Incluso, ha asegruado, se llega a sentir que una carrera deportiva tiene sentido cuando se participa en una de estas pruebas con tanta historia y prestigio. Son clásicas, cuenta, en la que los líderes del pelotón, los "capos", no salen a hacer kilómetros y prepararse para otras carreras, sino que los mejores ciclistas las disputan "desde el minuto uno".

El año pasado el equipo farmacéutico ya estuvo invitado a la Lieja-Bastogne-Lieja y debuta esta temporada en la Flecha valona. ¿Y qué significa para Kern Pharma ser invitado a estas carreras? Según Oroz, es el refrendo a un trabajo, el reconocimiento a su equipo como escuadra seria, de futuro, que pretende mantener a sus corredores, y que para ello procura ofrecerles las mejores carreras. En suma, supone la prueba de que el proyecto Kern Pharma es sólido, y eso se reconoce por parte de los organizadores de las mejores pruebas internacionales.

En cuanto a los corredores del equipo que mejor pueden adecuarse a las clásicas, Juanjo Oroz cita a dos: Por un lado Roger Adriá, que "en su mejor estado de forma, le van ideal las dos carreras. Son de fondista, duras, con desnivel, son carreras que le van muy bien, está claro". Y también cita el responable directivo del equipo a la joven promesa navarra Igor Arrieta: "Es muy joven, y el kilometraje parece ser que puede ser un hándicap, pero qué va, es un corredor que cuando está bien es capaz de soportarlo".

Una participación, en estas grandes carreras, que admite Oroz que les condiciona la temporada, pero se muestra encantado de que sea así, porque esos son los problemas de los grandes equipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00